- La novena edición del Aitzina Folk llega a su final. No está siendo el cierre deseado por parte del festival solidario, ya que si bien Carlos Núñez llenó el pasado lunes el Principal con un concierto que ha dejado huella, el miércoles no se pudo realizar, a causa de la pandemia, la actuación que los alaveses Iñaki Palacios & The Gael’s tenían en Amurrio Antzokia. Con la intención de terminar con el mejor sabor de boca posible, el certamen pone el broche este domingo 2 de enero en un Iradier Arena readaptado a las nuevas medidas adoptadas por la situación sanitaria.

Será a las 18.30 horas cuando se abran las puertas del espacio, quedando todavía algunas entradas a la venta. Allí estarán esperando tanto La Pulga con su proyecto Berriketan, como las componentes de Amak. Suyos serán los últimos sonidos de un festival con dos objetivos básicos. Por un lado, el cultural. Por otro, el solidario, puesto que cabe recordar que todo lo recaudado se destina a financiar proyectos de investigación en torno a la ataxia telangiectasia, enfermedad de las denominadas raras que afecta a dos jóvenes en el País Vasco.

Por así decirlo, el papel de anfitriones este domingo en el Iradier le corresponderá a los componentes de Berriketan, que presentarán la segunda producción de su trayectoria, Arima. Sobre el escenario se encontrarán la ya mencionada Askoa Etxebarrieta Lasheras La Pulga (baile), junto a Adrian Larrañaga (percusión) y Miguel Linares (guitarra). El conjunto se completará con Eider Elorza y Ángel López de Toro al cante, y Mikel Aveiro, Aitor Korta a la txalaparta.

Junto a ellos estará el cuarteto guipuzcoano Amak, es decir, Alaitz Telletxea Tolosa, Maixa Lizarribar Saizar, Amaia Oreja Unanue y Kristina Solano Maiza (todas ellas a la voz, la triki y el pandero). La formación regresa a la capital alavesa, aunque ahora lo hace ya con su primer disco debajo del brazo, un álbum homónimo grabado los pasados meses de marzo y abril en Hernani. Con este trabajo, y a pesar de la pandemia, están dando un paso más para consolidar un proyecto singular tanto en lo que se refiere a su propuesta sonora como a sus intereses temáticos a la hora de componer. Ahora toca poner de largo sus nuevas canciones en Gasteiz.