Desde sus inicios, el certamen Gazte Klik Klak siempre ha sido algo más que un concurso de fotografía y vídeo-creación para jóvenes. En ese impulso de ir más allá, ya el año pasado y a pesar de las dificultades por la situación sanitaria, se añadió otro aliciente más, también para el público en general, en forma de charlas con profesionales de referencia. Se retoma ahora ese camino con tres conferencias que entre hoy y el próximo 20 de enero se van a llevar a cabo en las nuevas instalaciones que Zas Kultur tiene en la plaza San Antón.

En torno a la creación fotográfica, los encuentros buscan dar claves a la hora de crear y ver, un objetivo que esta misma tarde se empezará a hacer realidad. Como las otras dos citas, la charla de hoy se producirá a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito. Los primeros protagonistas serán Antonio Altarriba (Premio Nacional del Cómic) y Pilar Albajar, cuyo imaginario conjunto, por cierto, hace demasiado tiempo que no se expone en Vitoria.

"Tal y como la utilizamos, la fotografía no se toma, se tomacreaY eso elimina el carácter de instantánea con el que tradicionalmente se la identifica. En nuestro caso la foto no es ni el producto ni el reflejo de un instante. Surge de un largo proceso de montaje y representa un concepto intemporal. En ese sentido nos alejamos de las definiciones de la fotografía que la sitúan en el terreno de la fijación o de la autentificación, de la aprehensión de un tiempo o de la prospección de un espacio, detención de la fugacidad o revelación del detalle, victoria sobre la muerte o muerte en sí misma. Nuestras fotografías no dependen de la inestable dimensión de los acontecimientos sino de esa otra, más difusa pero más duradera, donde arraigan las ideas", explican los autores.

Charlas sobre fotografía

A buen seguro, de ello hablarán esta tarde en el marco de una propuesta que tendrá una nueva cita el próximo 13 de enero, ya con 2022 en marcha. Ese día será David Guerrero quien tome la palabra. "Fotografío para no pensar y para confirmar mi identidad de una forma introspectiva. Mi trabajo es un arrebato conmigo mismo, el único modo de huir de la nostalgia, tan traicionera, que todo lo emborrona y moldea". El broche llegará el 20 de enero de la mano de Ixone Sadaba, quien, por cierto, despide este 2021 con otro premio más que sumar a su reconocida trayectoria profesional, que no para de sumar hitos en diferentes países, mientras sus obras pasan a formar parte de colecciones como la de Artium.

Las tres charlas se producen en el contexto de la actual exposición que Zas Kultur está acogiendo con los ganadores y las obras seleccionadas en la última edición de Gazte Klik Klak, un certamen que en este 2021 ha premiado a Laura García, José Martínez, Ania Río y Patricia Rodríguez. La muestra podrá verse hasta finales de enero, aunque aprovechando estas fechas navideñas, el espacio de la plaza San Antón está trabajando con un horario especial para recibir al público. En concreto, abre todos los días laborables de 19.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.