- Después de un año récord en la producción de series producidas en el Estado, 2022 llega con una avalancha de títulos de creadores como los hermanos Coira, Rodrigo Sorogoyen o Aitor Gabilondo, y con un predominio de los thrillers, el “gallego noir” y las adaptaciones literarias.

La primera serie que se estrenará será Señor dame paciencia, que llegará a Atresplayer Premium el 2 de enero. Atresmedia continúa con su estrategia de estrenar primero las series en su plataforma de pago y en ella comenzará el año con esta comedia, adaptación de la película homónima. Protagonizada por Jordi Sánchez, la serie sigue las desventuras de Gregorio, un padre de familia ultraconservador, reaccionario y lleno de prejuicios cuya situación vital se complica y tiene que depender de sus variopintos hijos.

Raphaelismo promete ver a un Raphael nunca antes visto. Un retrato íntimo que ahonda en los éxitos, secretos, miedos y sueños del artista, con material audiovisual inédito, que lo convierten en el primer y único documental con la implicación directa del propio Raphael, su familia y sus discográficas. Llegará a Movistar+ el 13 de enero.

En Express, de Starzplay, la actriz Maggie Civantos es la protagonista de esta serie escrita por Iván Escobar, uno de los creadores de Vis a Vis. Es una psicóloga criminal víctima de secuestro exprés que se convierte en negociadora en casos similares al suyo en un mundo postpandémico donde este delito es algo común.

Movistar+ también comenzará el año con una fuerte apuesta: Todos mienten. Este thriller de suspense, drama y humor negro está dirigido por Pau Freixas y protagonizado por un reparto coral de actores y actrices como Irene Arcos, Lucas Nabor y Natalia Verbeke. Cuenta la historia de Macarena (Arcos), cuya pacífica vida en la lujosa urbanización de Belmonte se pone patas arriba después de acostarse con el hijo de su mejor amiga y de que alguien suba el vídeo a internet.

Feria, la luz más oscura llega a Netflix el 28 de enero. Creada por Agustín Martínez y Carlos Montero (Élite), la serie cuenta la historia de Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra), dos niñas que tendrán que sufrir el horrible crimen que parece que han cometido sus padres. Las hermanas deben enfrentarse al pequeño pueblo andaluz en el que residen, Feria, donde todos los vecinos las odian.

Los creadores de Vergüenza, Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, han creado la comedia Sentimos las molestias sobre la vejez protagonizada por Antonio Resines, quien interpreta a un egocéntrico director de orquesta, y Miguel Rellán, una vieja gloria del rock. Dos amigos que tendrán que luchar por seguir encajando en un mundo velozmente joven.

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González,Operación marea negra está ambientada en la historia real del semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a participar en la misión.

La serie de Movistar+, Rapa, está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López. Es el nuevo proyecto de los hermanos Coira, autores de la exitosa “Hierro”. La trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite (López), sargento de la judicial, con Tomás (Cámara) como único testigo. En la misma plataforma se estrenará Apagón, serie en la que se narra cómo una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse. Cada una de las historias estará dirigida por un cineasta: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

Dirigida por Paco Cabezas, la esperada adaptación de la novela de Carmen Mola La novia gitana estará protagonizada por Nerea Barros, que se meterá en la piel de la inspectora Elena Blanco. Obsesionada con el trabajo, vive atormentada por el pasado e intenta espantar sus fantasmas a base de alcohol, sexo y música, mientras busca al culpable del asesinato de Susana Macaya, una joven gitana desaparecida tras su despedida de soltera. Por otra parte, ¡García!, de HBO Max está ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de Franco. Heridas, la adaptación de la trama japonesa Mother, que alcanzó fama internacional tras ser adaptada en Turquía. Estará protagonizada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León. Heridas es un intenso drama que aborda el tema del abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad.

Atresmedia apostará en 2022 por La ruta, que tendrá como marco la ruta del bacalao de Valencia de los noventa. La serie está protagonizada por Ricardo Gómez, Álex Monner, Elísabet Casanovas, Claudia Salas y Guillem Barbosa. Dirigida por Borja Soler, la historia está producida por Caballo Films, la empresa audiovisual de Rodrigo Sorogoyen.

En Sin huellas, Desi (Carolina Yuste) y Cata (Camila Sodi), gitana y mexicana, son limpiadoras, cuando las echan de la noche a la mañana. Con lo justo para pasar el mes, el milagro llega cuando les encargan limpiar la mansión de una de las familias más poderosas de Alicante. Todo va bien hasta que se encuentran con el cadáver de una mujer.

Poco se sabe de Balenciaga y El silencio, que están todavía dando sus primeros pasos. La primera contará la vida del diseñador y está siendo creada por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, junto a Lourdes Iglesias. De El silencio se sabe que es un thriller creado por Aitor Gabilondo.

‘El inmortal’. Protagonizada por Álex García, la serie de Movistar está inspirada en lavida del líder de la banda Los Miami.

‘Pobre diablo’. Esta serie de animación para adultos de HBO cuenta la historia de Stan, un chaval normal salvo por el hecho de que es el Anticristo y tendrá que cumplir con su destino; sumir a la humanidad en el horror y caos.

‘Un asunto privado’. Una atrevida joven con alma de policia (Aura Garrido) se propone dar caza al asesino que acecha a la ciudad y lo hace con ayuda de su mayordomo (Jean Reno).

‘Dos años y un día’. Arturo Valls protagoniza la comedia que narra la caída en desgracia de un famoso y querido actor condenado a dos años de cárcel.