Se acabó. El grupo no quiere saber más de aplazamientos y tiene claro que la gira para celebrar su 40 aniversario tiene que terminar con este 2021. La despedida de La Polla Records está servida, aunque la pandemia está haciendo que nada salga como estaba previsto. De hecho, los de Agurain no pudieron tocar ayer en Donostia tras las decisiones adoptadas por el LABI el martes por la tarde, sobre todo con respecto a la cuestión de aforos. Pero sí van a actuar hoy en Madrid, más en concreto en el Wizink Center. Será el adiós definitivo, aunque en el mundo de la música, esto a veces es mucho decir.

El formato va a ser parecido al ofrecido en el Buesa Arena los pasados 17 y 18 de diciembre, es decir, se va a hacer en un modelo tipo minifestival. A las cinco de la tarde se abrirán las puertas del recinto -alguna entrada todavía queda libre- para recibir después a Rat-zinger, Porretas y Reincidentes. Tras todo ello, será el momento de Evaristo Páramos, Abel, Tripi, Alberto y Kako, formación con la que la banda está ofreciendo estos últimos conciertos.

Así, el festival Madrid Resiste acogerá el último concierto de La Polla Records en sus más de 40 años de trayectoria, poniendo el broche definitivo a una reunión que comenzó en 2019 y que tenía que haberse desarrollado en 2020, aunque la pandemia se interpuso en el camino e hizo que todos los planes tuvieran que cambiarse.

Nuevo proyecto

De hecho, el covid parece que también va a afectar de lleno al arranque del nuevo proyecto de Evaristo, Tropa do Carallo. Su primer disco está ya disponible, pero el arranque de la gira no se va a producir hasta enero puesto que antes de nada se quería cerrar el capítulo de La Polla. Es más, la actuación que va a arrancar ese tour se iba a producir el 22 de enero en la sala Jimmy Jazz con todo el aforo vendido desde hace semanas. Y aquí es donde aparece otro problema, porque con las nuevas restricciones del LABI, la propuesta va a ser imposible tal y como está planteada, puesto que en principio las medidas se van a mantener hasta el 28 de enero. Habrá que ver qué sucede.

De momento, hoy es un día que pasará a la historia de la escena del punk estatal. La Polla Records baja el telón para siempre y lo hace desde Madrid.