Se conocieron por casualidad a través del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hoy, la fotógrafa alavesa Sara Berasaluce Duque y la guionista, realizadora y escritora guipuzcoana Tamara García Iglesias conforman el colectivo Artxibo. Bajo esta denominación, y con el acompañamiento de una ayuda a la producción Eremuak, ambas están poniendo en marcha el proyecto comisarial Alojar la mirada, que aunque se desarrollará de manera fundamental en 2022, ya está dando sus primeros pasos también de cara al público, con la apertura de una página web.

En el origen de la propuesta está el trabajo en archivos de los tres territorios de la comunidad autónoma. En el caso de Álava, esa labor se ha centrado en el Archivo Municipal Pilar Aróstegui. A partir de ahí, la idea es trabajar con la narrativa, reinterpretándola, tomando una base documental , en teoría, real para generar ficciones múltiples, generando una o mil historias al margen de la verdadera.

Como recoge Eremuak, “es competencia del arte, entre otras disciplinas, exponer su cualidad mutante, y trabajar en aquellas imágenes que pensamos inmóviles o determinantes, y que comúnmente llamamos archivo. Desplazar dichas imágenes de su calidad de documentación, o de origen del discurso, y construir narrativas que nos permita comprobar que las imágenes también han venido a construir, a inventar memoria e identidades” es lo que se busca con el proyecto.

Una iniciativa que cristalizará en tres exposiciones que, como mínimo, van a ser virtuales aunque ahora se están buscando espacios para que por lo menos alguna de las muestras pueda ser también presencia. Se trata de BUCLE, MujerMaquinaFábrica y EL; artista vasco. Son varios los artistas a los que se quiere invitar a tomar parte en el proceso de generar una cara B.

En ese juego entre lo real y la ficción, también tiene un papel importante alojar.azurewebsites.net/es, que ya se encuentra activa con la idea de ir configurando el resultado final a lo largo de los próximos meses. “Alojar la mirada es una propuesta de trabajo colectivo sobre el archivo. Surge a raíz de esas vitrinas que acompañan algunas exposiciones donde se distribuye documentación que sirve de introducción” a una muestra. Pero, “¿y si el contexto se inventara?”. Es una de las muchas preguntas que se plantean aquí.