La música no cesa. De una forma u otra, siempre encuentra la manera de seguir adelante. La pandemia dibuja un escenario sombrío, pero el pianista vitoriano Alfonso Gómez no descansa, más allá de que sus habituales actuaciones internacionales se hayan visto condicionadas por el covid.

Por lo menos Friburgo y Gasteiz, su actual ciudad de residencia y la que le vio nacer, han abierto sus tablas en esta parte final de 2021 para volver a sentir el aplauso del público. Un año, por cierto, que se termina con una novedad importante, la edición de un nuevo álbum compuesto por tres discos, un trabajo que se asoma a las últimas obras para piano del referencial compositor norteamericano Morton Feldman.

Justo en este diciembre, el prestigioso sello Kairos ha lanzado este proyecto, en cuya primera parte se recoge For Bunita Marcus, mientras que en la segunda el público puede escuchar Palais de Mari y Palais de MariTriadic Memories (beginning).

En la tercera, toda la atención se centra en Triadic Memories (conclusion). Son obras que, como explica el propio Gómez, se caracterizan “por su extrema duración (entre 30 y 90 minutos), su poesía sonora y gran delicadeza”. Como describe el compositor Johannes Schöllhorn en el libreto de esta publicación “la música de Feldman es suave y hermosa. La música de Feldman brilla. Es una música que se entrega completamente a la belleza”.

Compositor y profesor universitario nacido hace 95 años -falleció en 1987-, Feldman se caracterizó por el hecho de que uno de sus sellos más identificables pasaba por proponer piezas instrumentales compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para agrupaciones de instrumentos no muy habituales.

En este camino, fue básico el encuentro que en la década de los años 50 del siglo pasado tuvo con el también compositor estadounidense John Cage, aunque es necesario mencionar, por ejemplo, la influencia que tuvieron en él las pinturas de Jackson Pollock o las colaboraciones con Samuel Beckett y Mark Rothko, entre otros artistas.

Morton Feldman. Late works for piano es el título de un disco con el que Gómez vuelve a colaborar con el sello Kairos, con el que a principios de este 2021 publicó también Vingt regards sur l’Enfant-Jésus (Vingt regards sur l’Enfant-JésusVeinte miradas sobre el niño Jesús, una colección de piezas para piano escritas por el compositor francés Olivier Messiaen.

Es más, dentro de esta misma línea de colaboración, está previsto que en marzo de 2022 vea la luz otro trabajo de estudio, en esa ocasión dedicado a Gabriel Erkoreka. Todo mientras el pianista vitoriano vuelve a los conciertos.