Cine vasco

Mari, Balenciaga y Ellacuría para el cine de 2022

La industria vasca echará mano de leyendas e ilustres personajes de Euskal Herria para llenar la pequeña y la gran pantalla del próximo año con los nuevos trabajos de cineastas como Imanol Uribe, Paul Urkijo y Álex de la Iglesia

26.12.2021 | 00:20
La segunda película de Paul Urkijo, 'Irati', una de las más esperadas cintas de la temporada. Foto: DNA

El cine vasco recurrirá en 2022 a leyendas y personajes ilustres para llenar la gran y pequeña pantalla. Desde la diosa Mari hasta el sacerdote Ignacio Ellacuría, pasando por los ilustres getariarras Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elkano, serán algunos de los protagonistas de un año en el que se podrán ver los nuevos trabajos de directores como Imanol Uribe, Álex de la Iglesia, Paul Urkijo y Daniel Calparsoro, entre otros, que buscarán seguir extendiendo el buen estado de forma de la industria en Euskal Herria.

Tras indagar en la vida de Maixabel Lasa este año, el cine vasco parece haberle cogido el gusto a llevar a personajes reales a la gran pantalla. Por ella pasará en 2022, concretamente el 25 de marzo, el sacerdote Ignacio Ellacuría con el rostro de Karra Elejalde. El veterano Imanol Uribe regresará a los cines siete años después de su último largometraje con Llegaron de noche, en el que narra la historia real de la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989. El autor de La fuga de Segovia y Días contados indagará en un hecho sucedido en su país de nacimiento junto a la actriz Juana Acosta.

La mismísima diosa Mari pululará sobre el esperado segundo largometraje del vitoriano Paul Urkijo. El cineasta presentará el próximo año Irati tras la gran acogida de su ópera primera, Errementari, demostrando una vez más que el cine fantástico y el euskera congenian excelentemente. Para esta segunda incursión en el largo formato, Urkijo se traslada al siglo VIII para contar la aventuras de un grupo de guerreros cristianos y musulmanes que tratarán de dar con el tesoro de Carlomagno en los bosques navarros. La película, protagonizada por Itziar Ituño y Eneko Sagardoy, no tiene aún fecha de estreno, pero, a buen seguro, será una de las piezas codiciadas por más de un festival.

Los dos getariarras más ilustres, Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elkano, también tendrán su adaptación, aunque, en este caso, para la pequeña pantalla. Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, o lo que es lo mismo, Moriarti Produkzioak, convertirán al modisto en un personaje Disney con la primera serie original que realiza la casa de Mickey Mouse en el Estado. Se espera que el rodaje de los seis capítulos que llevarán a cabo los autores de La trinchera infinita y Handia se realicen a lo largo del próximo año.

La producción de Sin límites, la serie de Amazon Prime Video sobre la primera vuelta al mundo, ya comenzó a grabarse este año de la mano del británico Simon West. La que en un principio iba a ser una película se convertirá finalmente en una miniserie de cuatro capítulos sobre la odisea que emprendieron Elkano y Magallanes hace 500 años.

historias de no ficción Fuera de historias inspiradas en hechos reales, también habrá espacio para historias de no ficción como la de La cima, en la que el bilbaino Ibon Cormezana narra una historia de alpinismo en el Annapurna protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, y que llegará a las salas el 25 de marzo.

Una de las productoras más activas del panorama vasco, la donostiarra Kowalski Films, se decanta, por su parte, por una comedia para 2022 liderada por Karra Elejalde y Enric Auquer con los fogones de las cocinas como protagonistas. La vida padre, dirigida por Joaquín Mazón, se estrenará el 4 de marzo con una historia entre dos chefs muy distintos entre sí.

El hiperactivo Álex de la Iglesia mostrará, por fin, Veneciafrenia, tras retrasarse su estreno inicialmente programado para esta temporada. La cinta, que ya pudo verse en la última Semana de Terror de Donostia, es un slasher con el sello del bilbaíno que estará en cartelera el 22 de abril, antes de formar parte del catálogo de Amazon Prime Video.

Otro que tampoco afloja el ritmo, de hecho, también estrenará a lo largo del próximo año la serie Operación Marea negra, será Daniel Calparsoro, que se ha encargado del remake de la cinta francesa Burn out. Con el título de Centauro, este nuevo thriller del director de Salto al vacío y Asfalto irá directamente a Netflix.

Las otras propuestas La otra cara del cine vasco, la más independiente, también mostrará la cosecha surgida en este 2021. La baracaldesa Alauda Ruiz de Azua dará el salto al largometraje con Cinco lobitos, un drama familiar sobre una madre primeriza que decide volver a casa de sus padres en Euskadi al no saber cómo cuidar de su bebé. La ópera prima de la directora está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea y carece de fecha de estreno. La productora bilbaína UniKo volverá a demostrar una vez más que el cine de animación no es solo para el público infantil con Unicorn wars, un relato sobre los horrores de la guerra a través de ositos y unicornios. El filme está dirigido y escrito por Alberto Vázquez, autor junto a Pedro Rivero de la multipremiada Psiconautas, los niños olvidados, ganadora del Goya a mejor película de animación. A estas producciones hay que sumar dos documentales. Por un lado, el 28 de enero llegará a los cines, tras su paso por el Zinemaldia, No somos nada, la película sobre La Polla Records; y, por otro lado, el 4 de febrero será el turno de Canto cósmico, un trabajo dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya sobre el músico Niño de Elche.

noticias de noticiasdealava