Pudiera parecer que montar un grupo de música en plena pandemia es casi imposible, pero aquí está Colapso para demostrar que de eso nada. El cuarteto va camino de cumplir su primer año de vida y justo acaba de lanzar su cuarto single. Es más, ultima los detalles de los que van a ser sus conciertos de presentación, sin perder de vista la posibilidad de entrar en el estudio a lo largo de 2022 para dar forma a su álbum de debut. De hecho, las canciones están. "No hemos hecho esto para empezar con versiones, desde el inicio estamos componiendo", apunta Andoni (batería), motor de la idea que comparte con Julen (voz y trompeta), Alatz (guitarra) y Maren (bajo), el último en sumarse a la aventura. "No está fácil lo de encontrar bajistas en Álava; él parece que de momento está motivado".

Bromas a un lado, la banda está dándose a conocer desde el pasado septiembre -el primer tema se lanzó el 11-S con toda la intención- gracias a Mono(en)Patín, que justo acaba de hacerse realidad hace unos días, Subasta, Tarde de partida y Mad Ero. Humor, denuncia y crítica social se unen en una propuesta que camina sobre las bases del punk y del rock pero sin perder de vista otros sonidos. Todo ello como resultado del impulso que el batería sintió a raíz de la pandemia. "Veía una situación insostenible. Así que se me ocurrió montar un grupo porque me apetecía decir cuatro cosas y pensé que la música podía ser una buena plataforma", describe Andoni, "forofo" de los sonidos, los conciertos y la percusión que, eso sí, hasta ahora no había dado este paso de estar en un grupo. Para poder hacerlo posible encontró la ayuda de Julen, "que es músico y sabe lo que hace. Yo pongo el corazón y él la cabeza". El sí llegó a la primera. Pasó lo mismo poco después con Alatz. Para sumar a Maren, los gasteiztarras se tuvieron que ir a Amurrio, con lo que se conformó el cuarteto final.

"Todos somos un poco románticos del tema disco, pero es verdad que no son estos tiempos muy propicios para ello". Aún así, el objetivo está ahí. Las canciones también porque desde el primer momento no se ha parado de componer a partir de las letras que escribe el batería. Acudir al estudio también pasa por ir sumando a la cartera a través de conciertos, una agenda que ya tiene varias fechas confirmadas tanto en Álava como fuera. Así, el próximo 8 de enero, el cuarteto estará en Kontrasta para, después, tocar el 29 en Gasteiz, en la sede de Orbain Kultur Elkartea. En febrero, el 4 habrá actuación también en la ciudad (Ardo Ona) para estar el 5 en León.

"Lo que buscamos es poder desarrollar el proyecto, tocar, dar guerra y crear, y no solo me refiero a canciones que también, sino a iniciativas junto a otros", generando redes como se ha hecho, por ejemplo, para la cita de Kontrasta. En la colaboración con los cercanos y en el hazlo tú mismo está buena parte de la filosofía del grupo. "Colapso es una banda pequeña que se mueve en lo pequeño, es intentar hacer cosas grandes con lo pequeño". De momento, toca darse a conocer sin más pretensión, según explica el batería, que no quedarse callados. Razones no les faltan.

La banda actuará el primer mes del año en Kontrasta y en Orbain, para empezar febrero en las tablas del Ardo Ona y con una salida a León

Sin perder de vista nunca el humor y sobre la base del rock y del punk, el grupo planea la grabación del que será su disco de debut