Son sospechosos habituales y han vuelto a reunirse. Lo han hecho para compartir el paso al otro lado del actor Gorka Aguinagalde, que se pone con El fiestón en el papel de guionista y director, uniéndose a Xabi Vitoria en la parte de realización. El resultado es un cortometraje de humor negro que este martes se ha rodado en la capital alavesa contando con la presencia de Lander Otaola, Gurutze Beitia, Iñigo Salinero, Ylenia Baglietto, Andoni Agirregomezkorta y el propio intérprete vitoriano.

“Es una historia a la que venía dándole vueltas en la cabeza. Hace unos meses trabajé a las órdenes de Xabi Vitoria en su cortometraje El carné, donde coincidí también con mis compañeros, y sin embargo amigos, Iñigo Salinero y Lander Otaola, la química fue muy buena y decidí retomar la idea que tenía, escribí el guion, se lo enseñé a Xabi y me dijo: ‘Tenemos que rodar este corto ya’. Le contesté: ‘Pero sólo si lo dirigimos entre los dos’. ¡Y aquí estamos! He aprendido muchísimo, hemos contado con un equipazo inmejorable y siempre le estaré agradecido a Xabi por confiar en mi locura desde el primer minuto. Espero que sea el principio de una larga colaboración”, explica Aguinagalde.

Es una historia con final sorpresivo, así que prefiero no desvelar mucho”, remarca el codirector y guionista. “Sí que, en mi interior, estoy convencido de que el público se va a reír, espero que también se sorprenda, incluso se cree una cierta complicidad, pero es un corto humilde, sin grandes pretensiones hecho con mucho cariño. Soy asiduo a los festivales de cortometrajes y, dentro del gran nivel que hay -porque lo hay sin duda alguna, hoy en día no hay un cortometraje que de factura esté mal-, pero echo en falta este tipo de comedias ácidas, gamberras, hirientes, ese humor sin tapujos, sin autocensura y que mete el dedo en la llaga y muestra nuestras miserias, un humor negro, despiadado incluso, pero un humor que, en definitiva, busca la carcajada”, destaca Aguinagalde.

El fiestón está producido por Gorka Aguinagalde y Play Gasteiz. El cortometraje se rodó el pasado martes en una intensa jornada que se desarrolló en el barrio de Zaramaga. Al igual que en el apartado artístico, la cinta cuenta con la mayoría del equipo técnico que grabó El carné, muchos de ellos profesionales de la ciudad y el territorio como las productoras Katixa de Silva y María Gómez, el director de fotografía Jon Ruiz de Infante y las artistas Nerea Lekuona y Puy San Martín como encargadas del decorado y atrezo.