Tras el paso el día 12 de Miron Rafajlovic por el escenario del Dazz, el espacio de la calle Cuchillería va afrontando ya las últimas citas de un 2021 en el que la pandemia ha vuelto a condicionar su programación, aunque, sobre todo en los últimos meses, se ha podido recuperar buena parte del camino y de las sensaciones que le han convertido en un punto de referencia para músicos y espectadores.

Hoy, a partir de las 20.00 horas, recibirá al cuarteto Move, proyecto compuesto por cuatro conocidos y destacados intérpretes como son Borja Barrueta (batería), Alberto Arteta (saxo), Javier Callén (contrabajo) e Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano).

La propuesta nació para y por el directo, y en ello sigue haciendo camino, aunque todo está preparado para que a finales del próximo mes de enero, Move entre en el estudio para dar forma y fondo al que será su primer disco. “La idea es que sea un proyecto duradero, que tenga continuidad, un espacio en común que hemos generado entre nosotros”, apunta el pianista, más allá de que los cuatro forman parte o lideran otras propuestas.

Pero antes de que esa cita con la grabación llegue, el grupo tiene diseñados varios encuentros con el público en distintos puntos de la península. Los dos últimos de este año van a ser el de hoy en Gasteiz y el que tendrá lugar mañana en Bilbao.

“El hilo conductor de la banda es la interacción en sí”, explica el también compositor, que en la capital alavesa está como en casa, más allá de que entre sus compañeros en esta aventura hay también viejos conocidos de la ciudad.

Creaciones de Ruiz de Gordejuela, Arteta y Callén servirán como base del concierto que esta tarde se ofrecerá en el Dazz -las entradas están a la venta por 10 euros-, piezas con “una estética y un sonido común”, en la que se puede rastrear el gusto por la tradición pero también por los elementos folclóricos y el jazz más contemporáneo.

Esa unión de intereses, influencias y sonidos dan forma aun Move que toca por primera vez en Vitoria, en uno de los últimos conciertos de la formación y del Dazz de este 2021 que ya se acerca a su despedida.

Así que, sin perder de vista la situación general, toca disfrutar, encontrarse, dejarse llevar y compartir sonidos e improvisaciones de la mano de un cuarteto que, en su origen, tenía a Marco Mezquida en las teclas, aunque es Iñigo Ruiz de Gordejuela quien se encuentra ahora en el piano.