- Desde hace un par de años, la cineasta catalana Mar Coll se encuentra trabajando, junto a Valentina Viso, en un guión con el que adaptar al cine la novela Amek ez dute de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre. De hecho, la intención de la creadora, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por Tres días con la familia, es poder concretar a lo largo de 2022 los diferentes aspectos del proyecto con la idea de llevar a cabo el rodaje en 2023.

Será Elástica Films quien produzca un filme que tiene como punto de partida la exitosa novela de la creadora alavesa, traducida al castellano como Las madres no. De hecho, en la presentación de esta adaptación del original en euskera en Barcelona, Agirre estuvo acompañada a finales de 2019 por Coll, momento en el que ya se dio a conocer que el proyecto cinematográfico podía ser posible.

De poder llevarse el rodaje en los plazos previstos, la grabación se produciría diez años después de que Coll estrenase Todos queremos lo mejor para ella, su último paso por la gran pantalla antes de dedicarse a otras propuestas, en este caso para la televisión, como Matar al padre.

Cabe recordar que el libro relata la historia de una escritora que está a punto de dar a luz cuando conoce la noticia de un infanticidio que ha cometido una madre que conoce. Desde ese momento, se dedica a investigar y escribir qué hay detrás del crimen, qué puede haber pasado para que una madre sea capaz de llegar a ese extremo. El thriller, la crónica y el ensayo se dan la mano en esta reflexión sobre la relación entre maternidad y creación. Ahora habrá que ver cómo se traslada todo ello a la gran pantalla.