- El Pleno del distrito Centro aprobó ayer con el de todos los grupos a excepción de Vox, que votó en contra, la propuesta del PSOE para recordar a la escritora madrileña Almudena Grandes con una placa en la fachada de su casa, en la calle Larra. Además, el Ayuntamiento ha establecido puntos de lectura de sus libros “con una acción coordinada y global”. Sobre el homenaje que se dedicará a la autora de El corazón helado, ya se ha comenzado a trabajar en el mismo, para el que se quiere contactar con la familia.

Almudena Grandes fallecía el pasado 27 de noviembre a los 61 años a consecuencia de un cáncer. En el Pleno municipal de este mes se acordó dedicarle una calle de la capital y rendirle un homenaje público. Sin embargo, los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox impidieron que fuera nombrada hija predilecta y que diera nombre a una biblioteca.

- El lexicógrafo y académico de la Real Academia Española (RAE) Manuel Seco falleció ayer a los 93 años, según informó la institución, en la que ingresó en 1979 con un discurso titulado Las palabras en el tiempo: los diccionarios históricos.

Seco (Madrid, 1928), licenciado en Filología Románica en 1952 por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filología Románica, ha sido también catedrático, por oposición, de Lengua y Literatura Españolas de institutos de enseñanza media en 1960, y ejerció la docencia en centros de Ávila, Guadalajara y Madrid.

Antes de ser elegido miembro de la corporación, inofrmó la RAE, Seco ingresó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia en 1962 por invitación de Rafael Lapesa. En este departamento, fundado por Julio Casares en 1947, se elaboraba el Diccionario histórico de la lengua española.