- Los laboratorios de arte contemporáneo que ha estado acercando, al parque Lamuza de Llodio, desde el pasado agosto, el proyecto Kulturlab, van a poner el broche de oro a esta primera experiencia, a lo largo de este fin de semana, con una última exposición y dos actividades complementarias, que esperan tengan continuidad en años venideros.
En concreto, este viernes se inaugurará, en los contenedores de barco ubicados junto al escenario conocido como Pompeya, una muestra de la obra de la artista plástica local, Arantxa Escondrillas, que al igual que sus antecesores estará presente en el espacio, hasta el domingo, de 18.00 a 21.00 horas, para conversar en torno a sus trabajos con quien se acerque a verlos. “En la anterior exposición la climatología impidió que se pudiera abrir el domingo por la tarde, pero en esta ocasión ya se han subsanado los problemas y esperamos que no haya ningún inconveniente para cumplir el horario previsto”, apuntan desde la asociación organizadora, Kulturzaleak.
Por lo que respecta a Escondrillas -graduada en arte en la universidad de Leioa, tras lo que formó parte de la escuela experimental KALostra en Donostia, y cursó un máster en pintura y otro en historia de arte contemporáneo y cultura visual- mostrará sus obras más recientes, basadas en la yuxtaposición y las formas difusas, en su mayor parte sobre papel y materiales plásticos. Destacan en su trayectoria la exposición individual PreLÁMPARA/PóSTERS celebrada en la Galería Cosmos de Bilbao, así como más de ocho exposiciones colectivas en Bilbao, Pamplona, Wroclaw, Gasteiz y Llodio; sin olvidar que, en 2016, fue seleccionada en el marco del premio Ertibil de la Diputación Foral de Bizkaia, y en el mismo año le fue concedida la ayuda para Creación y Producción a las artes Plásticas y Visuales del Gobierno Vasco.
Asimismo, el día de la inauguración de esta muestra se podrá disfrutar a las 20.30 horas de un laboratorio de movimiento a cargo de la también laudioarra Leire San Jurjo, acompañada de la tolosarra Nagore Tamayo. Ambas son estudiantes del último curso del Grado de Danza en Bilbao, y durante toda la tarde el espacio estará ambientado por un Dj.
Durante esta última cita con Kulturlab, continuarán también los preparativos para la participación del proyecto en la dinámica artística internacional Inside Out del artista francés JR. Para ello, el fotógrafo laudioarra, Luisan García, está realizando desde el 25 de noviembre los primeros retratos de cien personas de la cultura de Llodio, con el fin de empezar a hacer un mapa visual de este sector en el municipio y reivindicar la creación de un parque de la cultura en Lamuza .
“Estos retratos formarán parte de la iniciativa del artista francés, que se propone ayudar a las comunidades a convertir sus historias no contadas en una obra de arte pública. La iniciativa se basa en los retratos de los protagonistas, y estos deben ser colocados después en un espacio público”, informan desde Kulturzaleak. Este proyecto ha realizado ya más de 1.800 acciones en 131 países del mundo, habiendo recopilado 415.938 retratos. “Animamos a todas aquellas personas que lo deseen a que se pasen por los contenedores del parque y concierten una cita para realizar su fotografía para sumarse a la iniciativa”, apostillan desde la organización.
Ésta también da cuenta de que, finalmente, el ciclo de mesas redondas sobre las posibilidades culturales de Llodio y del Parque de Lamuza con la participación de Txani Rodriguez, Juan Jose Ibarretxe, Izaskun Alonso, Txema Urkijo e Izar Mendiguren, entre otras personas relacionadas con la cultura en este municipio, “se retrasa ante la imposibilidad de encontrar local para la fecha prevista, y se celebrará durante el primer trimestre de 2022, en una fecha aún por confirmar, en el momento en el que sea posible cuadrar las agendas de las personas invitadas y la disponibilidad del Casino de Lamuza”, aclaran.