- El Museo de Arte Sacro, ubicado en la girola de la Catedral Nueva, ha diseñado una serie de actividades centradas en la Navidad y pensadas para todas las edades. Más de una docena de obras escultóricas y pictóricas que narran la Anunciación, el nacimiento de Jesús o la Adoración de los Reyes entre otras escenas históricas, cobran un gran significado en estas fechas, según apuntan desde el Obispado de Vitoria. Por ello, los responsables del centro quieren darlas a conocer y han organizado una serie de actividades gratuitas desde el próximo domingo 19 hasta el 5 de enero de 2022.
La primera de ellas se trata de visitas comentadas que analizará la iconografía navideña en trípticos flamencos, obras de orfebrería o el belén napolitano con sus representaciones del nacimiento de Cristo o la Epifanía. A medida que se vaya recorriendo estas piezas, los participantes se adentrarán en la historia de la celebración de la Navidad a través de los diferentes siglos y estilos artísticos. El propio personal técnico del museo hará de guía para ir explicando la simbología de los personajes sagrados, el por qué de los muchos detalles que pueden pasar desapercibidos o los escenarios de aquellos acontecimientos tales como un pesebre, ruinas o grutas. Estas visitas son recomendadas para adultos y niños mayores de 10 años acompañados. Para participar en los turnos de visitas guiadas de una hora de duración -de mañana o de tarde- es imprescindible reservar en el 945 150 631.
El segundo punto se centra en un taller para mayores de 5 años. Guiados por una estrella, los participantes irán descubriendo los personajes navideños que viven en las pinturas y en el belén del museo. Tras este recorrido donde se darán a conocer a los protagonistas del belén, se les aportará los materiales necesarios para realizar una creación plástica del nacimiento. Los participantes también deben reservar en el mismo número de teléfono.
Y la última de estas iniciativas tiene el nombre de Detectives navideños, que se basa en un juego para realizar en familia donde sus miembros se repartirán por las diferentes salas del museo con el objetivo de buscar pistas y esclarecer los desafíos planteados. Esta actividad es libre.