- El libro Escritos libertarios recoge, por primera vez en español, una veintena de artículos “bastante virulentos” del cantautor Georges Brassens, en los que “arremete hacia todas las figuras contra las que va a hacerlo en sus canciones: los policías, los jueces y los aparatos represivos del Estado”. Así lo afirma el traductor y autor de la introducción de Escritos libertarios, Diego Luis Sanromán, quien indica que este libro, publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, recoge los textos que Brassens publicó entre 1946 y 1947 en el periódico anarquista Le Libertaire.

Señala que Brassens (Sète, Francia, 1921- Saint-Gély-du-Fesc, Francia, 1981), antes de convertirse en “uno de los máximos exponentes tanto de la chanson française como de la trova anarquista del siglo XX” y justo después de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a escribir para Le Libertaire, que era “el órgano principal de la federación anarquista”.

Precisa que, en la actualidad, a Brassens “no se le conoce demasiado, ni siquiera como cantautor”, y ha llegado a España, “ más a través de las traducciones y de las reinterpretaciones que de él directamente”, dado que, “antes, el francés estaba más integrado en el sistema educativo”.

Ante todo, incidide, “se le conoce como cantautor”; mientras que como escritor de poemas y libros es “un autor muy puñetero porque sus novelas están construidas sobre juegos literarios y de palabras”.