- Del 15 al 18 en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) una nueva edición de Cortada se hará realidad con las diferentes proyecciones programadas con los cortometrajes seleccionados en esta ocasión, un plantel que se dará a conocer en breve y que será valorado, además de por el público, por un jurado compuesto por Katixa Agirre, Helena González y Ane Agirre. Pero el festival no solo se va a quedar ahí. En paralelo se van a producir distintas actividades paralelas como talleres, conciertos y proyecciones especiales que se llevarán a cabo en Montehermoso, Jimmy Jazz, Kubik y Haz.

De hecho, como ya publicó este periódico hace unos días, es en el laboratorio para el movimiento visual de la calle Palencia donde hoy mismo se produce la primera de estas citas, un taller práctico en torno a la creación en super 8mm. En el curso -impartido por Clara Sánchez Dehesa, Nahikari Mora y Rodrigo Sousa- se creará una pieza visual colectiva en el mismo formato, reutilizando metraje encontrado. Se hará una intervención directa sobre la película, se trabajará en el montaje y se digitalizará para proyectarla en el festival.

A partir de ahí, el día 15 con Montehermoso como punto de referencia, se producirá una conversación con el cineasta donostiarra Koldo Almandoz a partir de las 18.00 horas. La idea del encuentro, de acceso gratuito, es mantener una charla en torno a la trayectoria y experiencia del creador audiovisual, que nunca ha perdido al cortometraje como referencia más allá de trabajar también en proyectos de televisión y en largometrajes.

Además el 18 se producirán otras dos actividades paralelas a las proyecciones. Por un lado, ese sábado a las 13.00 horas se producirá un concierto en la sala Jimmy Jazz que correrá a cargo de la cantautora donostiarra Sara Zozaya. Ya por la noche, ese mismo día, la atención cambiará de ubicación para trasladarse de la calle Coronación a General Álava. En Kubik a partir de las 21.00 horas se procederá a la presentación del documental Dardara, de Marina Lameiro, quien estará en la cita junto a Gorka Urbizu. De hecho, el filme toma como punto de partida la gira de despedida de Berri Txarrak. En este caso, la entrada costará 2 euros.