“Un canto a la libertad y a que conectemos con nuestra verdadera esencia”. Sobre esta idea, se estrenó el año pasado Esnatu naiz, un cabaret creado por Andoni Mutiloa que aunque ha hecho camino ya por diferentes escenarios, todavía no se había podido ver en tierras alavesas. A eso se le va a poner remedio tanto hoy como el próximo día 17 en el marco del programa Teatro con Orgullo, propuesta que impulsan Gehitu y Mugen Gainetik.

En concreto, esta noche la cita con el público se producirá en Llodio. Será a las 20.30 horas en Faktoria. Justo dentro de una semana, pero a las 20.00 horas, el montaje se podrá ver en Gasteiz, en una sala Baratza que justo ese fin de semana estará celebrando su octavo cumpleaños.

Esnatu naiz es un cabaret creado por Andoni Mutiloa. Tras ser finalista en la convocatoria de Teatro de Bolsillo de Donostia, esta obra se estrenó en septiembre de 2020. En ella se mezclan teatro, danza y música; habla, entre otros temas, sobre género, relaciones humanas y diversidad sexual. “Un baserritarra que quiere ser Beyonce”. Esa frase fue el punto de partida de este proyecto. Andoni Mutiloa comenzó a dar forma a esa idea en 2018. En un principio comenzó a escribir un guión de una obra teatral, pero poco a poco el baile y la música fueron ganando terreno. El creador terminó de escribir la primera versión del guión original el 1 de enero de 2019. Para entonces tenía muy claro que quería llevar este proyecto a escena y que para eso necesitaría contar con apoyo externo. Amancay Gaztañaga fue quien le ayudó a materializar esa idea.

La pieza arranca con Elur, que trabaja en el club The Pink Flamingo de Londres. Además de bailar y cantar, esta artista del colectivo trans ha conseguido tener su propio show. Y a eso ha llegado teniendo en cuenta que solo 10 años antes vivía en un caserío con su familia.