A lo largo del lunes 6 y el martes 7, la sala Jimmy Jazz ha sido el escenario de los conciertos finales de la última edición de Gazte Talent, certamen destinado a apoyar a jóvenes bandas y solistas que ya tiene ganadores, Tilda y Deserrite.

El quinteto de rock alternativo Tilda se ha hecho con el primer premio en la categoría de 25 a 35 años, en la que también han competido Lehia -cuarteto que ha dado en el concurso su primer concierto, dejando muy buenas sensaciones- e Intxixu, cuarteto de folk que se ha hecho con el accésit de mejor banda en euskera.

En lo que se refiere a la categoría de 14 a 24 años, el grupo ganador ha sido Deserrite, formación de hard rock con raíces navarras y vida estudiantil en la capital alavesa. En su caso, se han llevado este primer premio compitiendo en la final con el cantante de rap y reggae Emmanuel, y con Lola, que se ha llevado el accésit de participación femenina. La cantautora vitoriana ya estuvo en la final del año pasado como componente de Maverick Keys, aunque esta vez se ha presentado con su proyecto en solitario, con el que acaba de publicar el EP Desde dentro.

En lo que se refiere a los premios, el ganador de cada categoría va a recibir 1.000 euros, más allá de la posibilidad de tocar un día en la sala. Además, el accésit para la mejor formación o solista en euskera gana 500 euros y actuación en el Araba Euskaraz; y el mejor grupo o intérprete con participación femenina se hace con 500 euros y concierto en las fiestas de La Blanca dentro de la programación del Ayuntamiento de Vitoria en el Jardín de Falerina.

Todas las bandas finalistas van a recibir además 200 euros por su actuación en Jimmy Jazz, además de llevarse la grabación del concierto para que la puedan usar como material de promoción a futuro.