La editorial alavesa Sans Soleil acaba de publicar el libro Historias increíbles, una antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa (1845-1902) coordinada por Ander Gondra Aguirre. Este viernes 10 de diciembre a las 19.00 horas, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá la presentación de la obra.

Según explican desde la firma con sede en el santuario de Estíbaliz, que para este proyecto ha contado con la colaboración de Fundación Vital y la Diputación, “la edición de este volumen constituye un pequeño gran acontecimiento para el mundo de las letras en Álava, al recuperarse y publicarse por vez primera las obras más desconocidas de este vitoriano ilustre, una de las personalidades más recordadas y destacadas del panorama cultural alavés”.

Uno de los secretos mejor guardados dentro de la ingente producción escrita de Becerro de Bengoa “es, sin duda, su faceta como literato, como escritor en prosa (y en ocasiones en verso) de infinidad de relatos y textos que fueron publicados dispersamente en algunas de las revistas más destacadas de su época”, como Revista contemporánea, Almanaque de la Ilustración, Euskal-Erria o La España moderna. “Durante décadas, su figura ha permanecido únicamente ligada al ámbito de las ciencias y el ensayo, obviándose esta otra vertiente de su obra”, según comenta la editorial.

En su tiempo, “todos creyeron que estos relatos y cuentos le depararían gran fama y popularidad. Sin embargo, a pesar del éxito que cosecharon entonces y de ser considerado un escritor prodigioso, de gran fantasía e insuperable amenidad, estas historias nunca fueron recopiladas y publicadas en formato de libro, razón por la cual han seguido siendo completamente desconocidas hasta la fecha”.

La intención de este libro, por lo tanto, pasa por saldar esa deuda pendiente “y culmina un proyecto que sin duda Becerro de Bengoa llegó a soñar, aunque no terminó finalmente por concretarse. De este modo, sus Historias Increíbles vuelven a estar accesibles, agrupadas, más de un siglo después de su muerte. Y nos permiten complejizar y profundizar en la poliédrica figura de este erudito vitoriano, protagonista indiscutible del renacimiento cultural alavés durante el siglo XIX y un auténtico embajador de nuestra provincia (de su historia, patrimonio y tradiciones, como quedará reflejado en los textos contenidos en este volumen) a lo largo de toda su vida”.

¿Qué pasaría si un curandero vasco descubriera un procedimiento que revirtiese el envejecimiento y prometiese la eterna juventud? ¿Cuál es la razón de que el tamborilero derrame enormes lagrimones cada vez que alegra las fiestas con su música? ¿Qué extrañas cualidades puede tener un caudal subterráneo de vino, de origen y antigüedad desconocidos? Éstas y otras historias, todas ellas insólitas y cargadas de inventiva, se reencuentran ahora con los lectores del siglo XXI. Así lo comentarán también Ander Gondra Aguirre (responsable de la compilación) y Gorka López de Munain (editor de Sans Soleil) en el acto de este viernes.