La cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro finalizó el pasado 28 de noviembre pudiendo recuperar, aún a pesar de alguna cancelación de última hora por el covid, hasta el Proyecto Bebés. De hecho, en este 2021, el certamen ha podido volver a ser internacional, ha recuperado los aforos al 100% y ha contado con varios alicientes que en 2020 fueron imposibles a causa del covid.

Según los datos del evento, 11.613 personas acudieron desde finales de septiembre a los 33 espectáculos previstos, con una media de ocupación del 80%, es decir, lejos del 86% registrado en 2019 (con 15.174 espectadores en 35 propuestas) y del 95% que se vivió hace 12 meses (7.508 asistentes en una treintena de citas) en una edición, eso sí, muy especial y diferente por la situación general.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Vitoria hace un balance cualitativo y cuantitativo “muy satisfactorio” al considerarse que “la apuesta sigue siendo retomar la actividad escénica, recuperar los aforos normalizados”.

En este sentido, desde el Consistorio de la capital alavesa se apunta que “la respuesta del público en estas circunstancias que aún no están normalizadas al 100% nos lleva a valorar muy positivamente la presente edición”.

En lo que se refiere a los diferentes tipos de abonos temáticos existentes en el Principal, el referido al público adulto ha conseguido un 78% de ocupación, mientras que ha sido del 76% en el ciclo familiar y del 77% en lo que respecta a las obras en euskera y del 82% en lo que respecta a las producciones de danza. En los centros cívicos pertenecientes a la Red, el porcentaje de asistencia ha sido del 68%, mientras que han colgado el cartel de completo las dos tandas de la sección Off Lokal y las distintas representaciones que se hicieron de la obra Plató en el antiguo Depósito de Aguas.