El martes se cerró una etapa de cinco años, del primer lustro de andadura del proyecto Zas Kultur. En el local de la calle Correría que durante este tiempo ha servido de primera casa de la propuesta quedan muchos momentos, exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y una larga lista de citas en torno a la creación contemporánea. Son muchas las vivencias compartidas donde hoy reina el silencio. Es hora, por tanto, de comenzar en un nuevo hogar, más de 200 metros cuadrados ubicados en la plaza San Antón donde "vamos a mantener nuestras líneas de actuación pero donde todo va a ser mejor" al contar con más espacio y más instancias que van a permitir llevar a cabo diferentes acciones al mismo tiempo.

Aunque en noviembre se han hecho dos exposiciones de un día cada una para empezar a dar a conocer el local y testarlo, hoy se va a proceder a la apertura oficial, por lo que se ha preparado un programa especial de actividades. Será a las 19.00 horas cuando se abran las puertas de manera específica para la nueva vecindad de Zas, para que aquellas personas que viven y trabajan en su entorno puedan conocer de primera mano qué es lo que se ha hecho en el espacio, cómo se ha acondicionado y qué va a ofrecer a partir de ahora.

A ellos y ellas, los artistas y agentes culturales que se encuentran detrás del proyecto les ensañarán una lonja que presenta tres grandes zonas. La primera, la más grande, es la galería para exposiciones, que incluye el espacio del escaparate, que seguirá teniendo su propia e independiente programación de muestras e instalaciones. La segunda es el aula donde se producirán presentaciones, conferencias, proyecciones, talleres y demás acciones. A esto se une una tercera parte, que incluye un lugar de trabajo, donde además existe una pequeña instalación para poder acoger en residencia a artistas. Además, se cuenta con un nuevo lugar de almacenaje.

Ya a las 19.30 horas, se procederá a abrir la primera propuesta que se va a poder en el escaparate, Arbosa TV [ver información adjunta], una propuesta comisariada por Nerea Lekuona que toma como punto de partida las frases que durante muchos años ponía en el escaparate de su taller en la calle Herrería Julio Arbosa, sentencias y reflexiones pegadas a la realidad.

Por último, a las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva que va a reunir a 51 artistas locales en torno a la idea de No lugar (Utopía). En concreto, toman parte en la propuesta Alba Tojo, Alberto Lomas, Fausto Grossi Terenzio, Alejandra Bueno, Alejandra Felipe, Maiuska Maia, Anabel García, Anabel Quincoces, Arturo / fito Rodríguez, Bildotsne Arrizabalaga, David F. Brandon, David Guerrero Diez, Donca Brown, Dorleta Ortiz de Elgea, Fernando Gil Mirrors, Fernando Iglesias García, Gerardo Armesto Larzabal, Gert Voor In't Holt, Gustavo Adolfo Almarcha, Igor Agirre, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Cubo Silum Soundz, Iñaki Larrimbe Ibáñez, Izaskun Viteri, Javier Merino/ Cmkrtist, Javier de Reparaz, Joaquin Lara, Jorge Salvador, Josean Pablos, Norabaty Josune, Juan Aizpitarte, Francisco Berreaga, Espacio Reflex, Maite Pinto, Mary Zurbano Gauna, Marta Ortega, Mel Arranz, Mikel Diddley, Natxo Rodríguez & Arantza Lauzirika, Neftalí Campo, Nerea Lekuona, Nuria Pérez-Cárcamo, Ramón Quanta, Rocío López Fernández, Rubén Beca, Rubén Díaz de Corcuera, Saioa Olmo Alonso, Santi Frikuno, Sílvia Diez, Simónides, Txaro Arrazola, Vega García, Virginia Lekuona, y Zirika Alfredo Hernández.

Junto a ellos, se da continuidad al ciclo expositivo Gabinete Zas, que ya va por su novena edición, una invitación a creadores cercanos a trabajar y presentar obra sobre un eje temático. En la situación sanitaria actual y teniendo en cuenta este momento de distopías, se usa el concepto de utopía tomando como referencia el libro que Thomas More escribió en el siglo XVI, conocida obra sobre la organización de una sociedad ideal. A esta propuesta, cada participante ha respondido de distintas formas (fotografía, pintura, escultura, collage y un largo etcétera) para plantear diferentes fondos sobre la base propuesta.

Con este programa especial, Zas Kultur y la plaza San Antón inician una nueva etapa en la que poder ofertar más actividad y en mejores condiciones, manteniendo lo horarios y días de apertura que se tenían en la calle Correría. Atrás quedan tres meses de intenso trabajo en este espacio, "150 kilos de pintura, 30 kilos de agua plast... y cerca de 500 horas de trabajo grupal. Un conglomerado de materiales e inmateriales volcados con ilusión" en una aventura que también espera que se sumen al camino "muchas personas del ámbito institucional que trabajan en cultura". Por el momento, toda la ciudadanía está invitada a los actos de esta tarde, a esta puesta de largo cargada de alicientes. En nada, además, el local vivirá otra prueba de fuego con la celebración del congreso de arte emergente Inmersiones.

Dos primeros proyectos expositivos son los encargados de poner en marcha un espacio de más de 200 metros cuadrados

A las 19.00 horas, y mirando de manera especial a la nueva vecindad del proyecto, se abrirán las puertas del local