- Un episodio de la serie de animación Los Simpson en el que la familia viaja a Pekín y que contiene numerosas referencias a la masacre de Tiananmen, que las autoridades chinas censuran de manera sistemática, desapareció de la plataforma Disney+ si se accede desde Hong Kong.

Disney+ comenzó a emitir a mediados de noviembre en Hong Kong y, sin duda, los espectadores más familiarizados con la serie enseguida se dieron cuenta de que un episodio que transcurre en China, no podía ser visionado.

El capítulo es el número 12 de la decimosexta temporada de la popular serie de dibujos animados y, si se accede a la citada plataforma de reproducción de vídeo en línea desde Hong Kong, se puede apreciar que del episodio 11 salta al 13.

En el episodio eliminado, titulado Goo Goo Gai Pan, que se emitió por primera vez en 2005, la familia Simpson visita la capital china acompañando a la tía Selma en el proceso de adopción de un bebé en el país asiático. Durante su visita, la familia acude al mausoleo de Mao, en plena plaza de Tiananmen, centro de las protestas en pos de la apertura política que el Ejército de Liberación Popular reprimió de manera sangrienta en la madrugada del 4 de junio de 1989. Allí, frente a su cuerpo, Homer habla del “dulce angelito que mató a 50 millones de personas”.

En el capítulo también aparece una imagen de una placa en la icónica plaza pekinesa en la que se lee: “Plaza de Tiananmen. En este lugar, en 1989, no sucedió nada”.

Asimismo, se hace referencia a las imágenes del “hombre del tanque”, un viandante que, en la mañana del 5 de junio de 1989, se plantó ante los tanques que se alejaban de la plaza por la avenida de Chang’an. Consiste en una imagen que muestra a Selma con un bebé en brazos frente a un tanque del gobierno chino.

En junio pasado, Hong Kong brindó a un Comité de censura potestades para prohibir cualquier filme que considere que pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque ciertos sectores de la población china conocen algunos detalles sobre aquel funesto episodio histórico, este está fuertemente censurado por las autoridades, y los pocos familiares de víctimas que se atreven a exigir justicia, recuerdo y reparación se topan de manera frecuente con el aparato represor chino.

No es la primera noticia relacionada con Tiananmen que ha brotado en los últimos meses en Hong Kong, ya que recientemente la Alianza de Hong Kong de Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos en China -convocante de una vigilia anual en recuerdo de las víctimas de la masacre, prohibida en 2020 y 2021 por la pandemia- terminó por disolverse tras el arresto de varios de sus miembros, sospechosos de ser “agentes extranjeros”.

Las libertades de los hongkoneses se han ido erosionando rápidamente desde la entrada en vigor, en junio de 2020, de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y que contempla penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros.

La ley fue la respuesta de Pekín a las multitudinarias protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica durante la segunda mitad de 2019.

A través de la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener durante al menos cincuenta años las libertades vigentes en Hong Kong desde el momento de la retrocesión de su soberanía de parte de Londres, acontecida a mediados de 1997. Al final de esta historia, no está claro si ha sido la propia Disney+ quien ha retirado el episodio o si las autoridades le ordenaron hacerlo.