Desde la semana pasada, Llodio está albergando una interesante agenda de teatro de calle, pensada para el colectivo juvenil, que se prolongará hasta mediados de diciembre. La cita de esta semana tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy en el parque Lamuza y llegará de mano de Barsanti, que acercará la parodia de humor y actualidad social, Legea gu gara. Una pieza con la que la citada compañía da continuidad, o mejor dicho, ofrece un spin off de la obra Desahucio-Kale Gorrian, con la que tanto éxito han cosechado en estos últimos tres años. Esta obra pretende seguir “haciendo un uso inteligente y arriesgado de los recursos propios del lenguaje de las artes de la calle”, explica su director, Pako Revuelta, y Aritza Rodríguez, uno de los intérpretes de la pieza, junto a Juan Otero.

En concreto, Legea gu gara es una obra en clave Legea gu garade parodia donde el humor hilarante y la actualidad social estarán presentes en todo momento, y que tiene lugar en la calle, donde los asistentes se encontrarán con una sospechosa furgoneta mal estacionada en mitad de la misma.

Los protagonistas son dos policías de la brigada antidisturbios, con un perfil muy diferente el uno del otro. Uno es culto, de cuerpo atlético, amante de la literatura y la arquitectura, deportista, gran orador y con el dominio de un euskera exquisito. El otro ha leído muchas revistas de defensa personal pero muy pocos libros hasta el final. Su euskera “es de guiri en Sanfermines, pero su sentimiento euskaldun no tiene límites”.

“Ellos forman parte de la brigada de asalto más temeraria que haya podido licenciarse en Arkaute”, y llegarán a Llodio con el ánimo de desalojar la plaza de un posible botellón ilegal, pero lo que se encuentran es el comienzo de una aventura sin límite.

Ya de cara a diciembre esta agenda de teatro callejero contempla otras tres piezas. Así, el viernes 3, llegará a la zona peatonal de Zubiko Kurajo, la obra Panoli Cabareta de Ganso & Cia; el viernes 10, y al Parque Lamuza, la danza comedia Lof de la compañía Eva Guerrero; y el viernes 17, de nuevo en Zubiko Kurajo, el montaje de malabares Sin Ojana de la compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco. Las tres darán comienzo a las 20.30 horas.