- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana, con más de 750.000 referencias y objetos digitales y multimedia procedentes de los archivos digitalizados de distintas instituciones y bases de datos de la Comunidad Autónoma Vasca.

La nueva Biblioteca Digital de Euskadi, presentada este miércoles por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, reúne las copias digitales de libros, manuscritos, incunables, periódicos, revistas, fotografías, material gráfico y audiovisual, partituras y obras de música, entre otros materiales procedentes de más de 36 fondos y catálogos colectivos de las principales instituciones culturales de Euskadi.

Entre ellas, se encuentran los archivos digitales de las Bibliotecas de Red de Lectura Pública de Euskadi, de las Bibliotecas del Parlamento Vasco, de las tres diputaciones forales y los tres ayuntamientos de las capitales vascas, de la Biblioteca y el Archivo Azkue, de Euskaltzaindia, y el Archivo Vasco de la Música, Eresbil, entre otras.

También se encuentran disponibles los fondos de tema vasco de las Bibliotecas Nacionales de España, Francia y Alemania y de la British Library del Reino Unido, así como los repositorios académicos con algún objeto digital de las Universidades del País Vasco y Mondragón y de Eusko Ikaskuntza.

La Biblioteca Foral de Bizkaia aporta, en concreto su fondo con más de 13.000 obras impresas de los siglos XVI, XVII y XVIII, su colección de incunables y manuscritos, con 576 piezas, en torno a 1.000 grabados y láminas y 219 mapas.

Aunque contiene fondos en castellano, la Biblioteca Digital de Euskadi fija especialmente su atención en los materiales digitales, audiovisuales y multimedia creados en euskera o traducidos a la lengua vasca.

Se encuentra alojada en el portal de internet del Gobierno Vasco euskadi.eus y pude ser consultada por cualquier persona interesada en conocer su contenido mediante un motor de búsqueda con distintas opciones, que remiten al interesado al portal donde se encuentra digitalizado el archivo demandado.

El proceso para reunir y agrupar en una sola web del Gobierno Vasco toda el contenido digitalizado de estas instituciones públicas y otras privadas y de entidades religiosas del País Vasco, se ha llevado a cabo “en estrecha y necesaria colaboración” entre dichas entidades poseedoras de los fondos patrimoniales y culturales vascos.

El consejero Zupiria ha señalado que Euskariana, término utilizado por primer vez en el siglo XIX por el político y lingüista vasco Arturo Campión para agrupar la publicación de diversos escritos suyos sobre temas vascos, aspira a “reunir el máximo de recursos digitales realizaciones con la cultura vasca”.

Por ello, las referencias y materiales digitales contenidos en ella crecerán a diario con los materiales que se publiquen en el ámbito digital o con la incorporación de los fondos y archivos de nuevas instituciones públicas y privadas.