- Nadie habría dicho nunca que un día vería a Vetusta Morla compartir créditos con Quintero, León y Quiroga, pero en Cable a tierra, su nuevo disco, los reyes del indie español lo consiguen tras proponerse “hacer canciones del siglo XXI” a partir de músicas de raíz que están en nuestro ADN... o no.

“Emocionalmente igual estamos más cerca de The Beatles que de una jota, porque nadie nos la ha cantado de pequeños, pero qué pasa si mezclamos todo eso en busca de nuestro folclore real”, explican a Efe a modo de resumen ante el que, como resultado, es su álbum “más cantable”.

El criterio de selección de los diez temas de Cable a tierra (Pequeño Salto Mortal), su quinto disco de estudio con material completamente original, era precisamente que fuesen “puro ritmo y melodía” y se pudieran tocar “en diferentes contextos, ya fuese con una guitarra o unas simples palmas”. “Queríamos que pudiera cantarlas hasta tu abuela”, indican.

¿Y por qué? “Por intuición, porque te lo pide el cuerpo o porque ha habido una pandemia y hemos estado obligados a tener una mirada de corto plazo, de conocer a nuestros vecinos y vecinas, al músico de al lado al que no prestabas atención”, cuentan Guille Galván (guitarra), Pucho Martín (voz) y Jorge González (teclado), en representación de David García elIndio (batería), Álvaro B. Baglietto (bajo) y Juanma Latorre (guitarra).

También fue decisivo poder conocer de primera mano instrumentación que les proporcionaron luthiers de distintos lugares, como los panderos cuadrados de Salamanca.

El suyo no ha sido propiamente un abordaje de géneros tradicionales, como el fandango, la saeta o la panadera, sino más bien un ejercicio de enfocar desde otro lado las canciones de Vetusta Morla en “una especie de patchwork o collage, de plantear dónde está nuestro folclore, si es local o global más allá del flamenco”. Descubrieron así cómo una canción como Finisterre, el primer sencillo, cuyo radio de acción aparentemente tiraba más al norte de España, también encontraba puntos de conexión con Argentina.

O cómo en Virgen de la Humanidad se podían conjugar una referencia inicial al mítico Charly García, “una base que es casi de reguetón, y también la tradición musical de la primera mitad del siglo XX” bajo la firma de Quintero, León y Quiroga, los compositores predilectos de Concha Piquer, reina de la copla.

“Este disco no viene a ponernos en el lugar de nadie ni a hacer lo que otros hacen mucho mejor que nosotros”, precisan tras una ardua labor de investigación en la que contaron con expertos en la materia, como el conjunto palentino El Naán o el dúo burgalés Fetén Fetén. Y no lo hacen, añaden, “por una cuestión nostálgica”. “Sino por pensar que se puede seguir construyendo a partir de ahí y mirar al futuro, es decir, hacer canciones del siglo XXI con esas canciones”, apostillan. Este jueves, un día antes de la salida del disco, se convertirán en los primeros españoles que realizan un concierto por TikTok. Las actuaciones en persona arrancarán en Ámsterdam el 3 de marzo.

“La pandemia nos

ha obligado a conocer

a nuestros vecinos,

al músico de al lado”

Miembros de Vetusta Morla