La cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se encuentra en su recta final antes de que este domingo 28 se produzca la última actuación prevista. Eso sí, ese pieza final, enmarcada en el Proyecto Bebés, no va a ser la que estaba anunciada y que tenía todo vendido. El covid se ha cruzado en el camino.

La realidad es que este año, las consecuencias de la pandemia no se han dejado notar en el certamen en forma de cancelaciones como sí sucedió en 2020. Hasta ahora, la veterana cita se ha podido llevar a cabo casi con total normalidad. Pero no todo van a ser al final buenas noticias en este sentido. En principio, este domingo 28, en dos sesiones y en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), se tendría que ver Frü Stück de la compañía Helios Theater. Pero, ante la imposibilidad por causa sanitaria, de que esto sea así, el público se encontrará con Ton in ton de la compañía austriaca Toihaus Theater. Las entradas adquiridas para esa jornada serán válidas para la nueva propuesta teatral, que se representará a las 12.30 y a las 18.30 horas, según informan desde la organización del certamen. En caso de no desear acudir a este nuevo espectáculo se podrá solicitar la devoción de la entrada como muy tarde este viernes.

En Ton in Ton, “una bailarina investiga y juega con uno de los materiales más antiguos, mientras la música en directo de guitarra clásica inspira su viaje. El poder creativo de la arcilla se ha utilizado y apreciado desde los comienzos de la civilización y la cultura. Las posibilidades son infinitas: día tras día nuevas creaciones se forman desde el mismo puñado de arcilla. Mientras la bailarina interactúa con la pieza inanimada de tierra en bruto, se convierte en una parte de la obra activa y vivaz”, explican desde el Proyecto Bebés, que este año, bajo la coordinación de Paraíso, se enmarca también dentro del certamen Haziaraba in the Mapping.