- Tras la descarga que ayer protagonizó Maika Makovski -que colgó el cartel de completo en la taquilla-, las paredes de Hell Dorado se preparan para vivir hoy un nuevo combate musical dentro de este otoño en el que el espacio de la calle Venta de la Estrella está celebrando sus 20 años de camino. Esta vez, los gasteiztarras Begitruk y los guipuzcoanos Unidad Alavesa serán los protagonistas. Está previsto que las puertas se abran a las 21.00 horas, quedando todavía entradas disponibles por 13 euros en anticipada y 15 en taquilla.

Les tocará abrir la jornada a los alaveses Begitruk, que el pasado mes de junio lanzaron su segundo EP, Solo quizás. Dabi, Otxe, Ima y Jon se han encontrado, eso sí, con que la pandemia ha ido atrasando los planes que ya entonces tenían para encontrarse con el público. Sobre la base del punk rock, esta segunda referencia de la banda se construye con cinco temas “diferentes entre sí” en los que se nota la mano del productor del disco, el incansable y multifacético Joseba B. Lenoir. “Hemos aprendido con él”, consiguiendo sacar “sonidos nuevos” para realizar un trabajo “de calidad” con cuyo resultado “estamos muy contentos”.

Grabado en un fin de semana en los estudios Gakobeltz Hit Faktoria, Solo quizás es, desde sus letras, una producción en la que la reivindicación, la crítica y la denuncia social, se hacen protagonistas, como han podido comprobar quienes se han asomado por ahora a un disco que, ante todo, busca hacer “saltar y pensar”. Sobre todo, “pensar, aunque eso a veces parezca complicado”. Demasiado en demasiadas ocasiones, de hecho. Por de pronto, ellos lanzan la invitación y ya se verá quién la recoge.

Tras ellos será el turno de Unidad Alavesa, que vuelven a Gasteiz para presentar su trabajo más reciente, un Made in Germany que se publicó el pasado mes de abril. Grabado en Pottoko Studios de Beasain, el álbum cuenta con nueve canciones en las que Haritz Artola, Gurutz Bikuña, Iker Artza, Eneko Dorronsoro y Unai Munduate siguen desarrollando su apuesta por el rock, más allá de otros estilos.

Incluso a pesar de las limitaciones que en estos meses han estado presentes por la situación sanitaria, el grupo ha podido llevar a cabo diferentes conciertos de presentación, aunque es ahora, cuando se han recuperado aforos y al público de pie, cuando Unidad Alavesa está pudiendo desarrollar en toda su plenitud una propuesta musical que en Gasteiz ya ha dejado grandes momentos. Así a buen seguro volverá a pasar esta noche en un Hell Dorado que cierra la agenda de noviembre con ellos.