Hace nada que ha terminado la gira de Folklore, el primer EP con el que Dupla no ha parado incluso a pesar de la pandemia. El dúo de Agurain ha superado sus propias expectativas, ha conquistado al público de Euskal Herria y hasta se ha llevado algún que otro premio de relevancia. Pero Gari Uriarte y Beñat Oribe no paran. Sin tiempo para el descanso, su álbum de debut llama a la puerta. El próximo viernes 26, Nahieran será una realidad, aunque ya hay un par de adelantos que están haciendo que la espera sea más corta, incluyendo Eromeria con Tapia eta Leturia.

Por supuesto, el reggaeton, el trap y la música electrónica pasados por el particular sello de la banda está en la base de un disco que, eso sí, va más allá. "Por eso se llama así, porque hemos hecho un tema de cada palo", dando en algunos casos más presencia al sonido de las guitarras y la batería, "algo que nos caracteriza en directo pero que igual en las grabaciones no habíamos explotado tanto", describe Uriarte. Una docena de temas -contando también con algún corte ya conocido como Somos así y Somos asíDantza gauacomponen este trabajo, que se publica tanto en su versión digital como en formato físico (CD).

"Siempre hablamos en primera persona en las letras y seguimos ahí. Pero en el disco hemos intentado contar historias muy diferentes. Cada canción llevará a quien escuche a un personaje de su pueblo, a una relación amorosa, a un conflicto con las drogas... porque hemos intentado tocar diferentes aspectos, habiendo cosas más profundas y también buenas dosis de vacileo", una variedad en la que se cuenta con colaboraciones también muy diversas, desde Kaotiko y Evaristo Páramos hasta la cantautora Sara Zozaya, entre otros.

Con la gira de Folklore en marcha, el dúo se puso manos a la obra con este larga duración el pasado mes de enero. La grabación se realizó en verano, llevándose a cabo las mezclas en Barcelona, para darle a todo el conjunto "un barniz muy actual". Todo ello sin parar de dar conciertos. Pero "queríamos material nuevo, porque es lo que nos ilusiona, tocar temas nuevos aunque la gente esté con los anteriores". Con todo, el agradecimiento al EP es más que evidente. "Por supuesto, si no hubiera sido por la pandemia, nos podría haber dado más, porque se cayeron muchos conciertos y festivales que íbamos a hacer y que nos hacían mucha ilusión; pero estamos muy contentos con la aceptación y con lo que hemos podido hacer, y con lo que las canciones se han movido".

Esa referencia, publicada en diciembre de 2019, fue su manera de entrar de lleno en una escena que no les esperaba porque no estaba muy acostumbrada a una propuesta musical como la suya. Ahora "estamos aceptados en el club" más cercano, así que las miras con Nahieran están más allá. El disco "nos tiene que servir para afianzarnos aquí, pero también para darnos a conocer en el Estado, que es algo que no pudimos mover por el covid". Y ahí va a ser fundamental la gira que se está diseñando. Todavía no se conocen fechas, aunque gran parte del calendario está confirmado. Es el caso del concierto que Dupla ofrecerá el 4 de febrero de 2022 en la sala Jimmy Jazz.

"No hace falta ni que te escuches entero el disco, escucha el 40 o el 50% y luego vente a un concierto. Para poder conocer a Dupla, si te interesa, tienes que venir a una de nuestras actuaciones. En nuestro caso, es imprescindible ver los temas en directo. El proceso termina ahí. La experiencia Dupla termina ahí. Si no nos has visto en concierto, no conoces lo que es Dupla al 100%. Igual luego no te gusta, pero tienes que verlo", tiene claro Uriarte. Tanto él como Oribe afrontan el lanzamiento de su primer álbum con muchas ganas tras una época complicada. Aún así, el camino del grupo "es una apuesta de larga duración" que ha trabajado no solo por mantenerse en estas circunstancias, sino por sacar " nuestros mejores temas".

Dentro de la intensa gira que se está diseñando para el lanzamiento, los de Agurain tocarán el 4 de febrero en la sala Jimmy Jazz

Tapia eta Leturia, Kaotiko, Evaristo Páramos y Sara Zozaya, entre otros, colaboran en un álbum que tendrá una docena de temas