- Gabalzeka Teatro con Memoria de Bolero, y Tarima Beltza con Madres y pasotas son las encargadas de cerrar las actuaciones de la decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi. El certamen celebrará el 27 su gala de entrega de premios.

Hoy la compañía de Tafalla, Gabalzeka, se subirá al escenario del auditorio Txema Blasco para interpretar su obra Memoria de Bolero, de Rafael Campos. Iosu Kabarbaien, Amaia Galar, Sebas Esquíroz, David Navarro, Mikel Berrio y Marisol García darán vida a los diferentes personajes. La obra está ambientada en 1959 cuando un grupo de artistas acude a un teatro cualquiera con el fin de examinarse ante el Tribunal del Sindicato de Espectáculos y obtener el carné de cantante, trámite burocrático obligatorio para trabajar en territorio nacional. Este es un espectáculo que acerca a los tiempos del franquismo, en los que el autoritarismo, la represión y el oscurantismo eran el pan de cada día.

Gabalzeka es una experiencia teatral colectiva que abarca ya cinco décadas. La actividad desarrollada en Tafalla se ha presentado por toda Navarra, regiones circundantes, e incluso en los continentes americano y africano, actuando en centros culturales y universidades, y participando en muestras y festivales. También abarca el campo docente.

Madres y pasotas es el título de la obra que este año cerrará el festival, lo que sucederá mañana también en el auditorio Txema Blasco a partir de las 19.30 horas. Procedentes de Altsasu y bajo la dirección de Jon Barbarín, Juan Manuel Herrero, Merche Herrera, Marta Diego, Nahikari González y Olibi Galparsoro se subirán al escenario.

La obra, escrita por Darío Fó y adaptada por Asun Abad, narra la historia de María, una madre, esposa, trabajadora y un ama de casa ejemplar hasta que decide salir a la calle para encontrar a su hijo, que tras estar metido en política, acaba en el mundo de las drogas. En esa búsqueda, María se descubre a sí misma y hoy por fin, decide confesarlo todo. Una comedia divertida para pasarlo genial, según describen desde el propio grupo.

La historia de la compañía navarra se remonta a 2006. Desde el comienzo, Jon Barbarin ha realizado la labor de dirección en el camino del grupo. En enero de 2007 estrenan su primer montaje a partir del cual han presentado varios, hasta llegar su último estreno Madres y pasotas.