- El tan traído y llevado traslado del Museo de Ciencias Naturales de Álava a una nueva sede que pueda solventar los problemas que presenta desde hace tanto tiempo la Torre de Doña Ochanda sigue inmerso en un camino “largo y difícil” que, por ahora, está basado en la “esperanza” de que “sea posible en un futuro cercano”, según explicó ayer la diputada de Cultura, Ana del Val, en la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava, donde tuvo que escuchar no pocos reproches por parte de EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba sobre las formas, y algunos fondos, en torno a un proyecto que, en principio, pasa por el palacio Escoriaza-Esquivel.

En principio, según los informes encargados por el Ejecutivo foral, el coste de la operación ascendería a día de hoy a 17 millones de euros. Eso sí, la Diputación ni tiene ese dinero ni garantizada la financiación con otras instituciones. De ahí que en el cronograma establecido, lo primero que figura es entablar las conversaciones pertinentes para ver no tanto si hay voluntad, sino en cuánto se concreta. En total, la propia Del Val estipula que en el mejor de los casos, se tardará cinco años en tener todo preparado para empezar las obras, con lo que el museo podría estar abierto hacia 2030, aunque en ese tiempo habría que ver cuánto se podría incrementar el presupuesto ahora estipulado, ya solo por la propia evolución de los precios.

De hecho, en la presentación del proyecto, en la que también participó la directora foral, María Inmaculada Sánchez, se compartieron varias recreaciones de cómo podría quedar el resultado final, aunque se aseguró en todo momento que solo eran hipótesis y no concreciones. Con todo, y a pesar de que Del Val aseguró que la idea “es viable”, la Diputación no va a recoger el proyecto en sus presupuestos para 2022, más allá de una partida de carácter formal que se sitúa en los 20.000 euros.

Así las cosas, parece que el Museo de Ciencias Naturales de Álava tiene todavía por delante muchos años en su actual sede, que se abrió en 1986 y que presenta evidentes deficiencias para poder cumplir sus objetivos.