- La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi-Mugak presentó ayer en la sala Amárica la exposición Housing the Basque Country, que repasa la política de vivienda en Euskadi desde la Transición, a través de 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años, diez por cada territorio histórico.

"La exposición es un resumen vivo del camino recorrido en vivienda pública en Euskadi desde 1981, una actuación sin parangón en toda España que nos ha llevado a construir más de 100.000 hogares de distinta tipología y que muestra la sensibilidad que tenemos en materia de vivienda, que concebimos como un bien social más que como una mercancía", explicó el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

Desde que en 1981 se transfirieron las competencias, en Euskadi se han construido más de 105.000 viviendas de protección oficial, de las cuales una tercera parte, más de 35.000, han sido promovidas de manera directa por el Gobierno Vasco. En este cuadragésimo aniversario, la exposición se dedica a la vivienda pública, que abarca tanto vivienda social como protegida, tasada o concertada. Permanecerá abierta al público hasta el 16 de enero.

De los 30 edificios seleccionados, hay diez de Álava. Destacan por sus valores arquitectónicos y estéticos, por la adaptación al territorio, o sus aportaciones técnicas y constructivas, según los responsables de la iniciativa. En Vitoria sobresalen viviendas de los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana, y también hay otros de Llodio y Salvatierra.

Cada edificio se explica mediante fotografías y planos originales, además de maquetas, que se acompañan de otras fotos de gran formato, realizadas por Luis Asín, que suponen un retrato social de la realidad presente, de cómo sus habitantes utilizan esos espacios. Se explica la vida urbana y el contenido social de los barrios modernos.

Las actividades de Mugak en Vitoria incluyen una exposición al aire libre, en la cuesta de San Vicente que se abrirá hoy mismo. Será efímera, puesto que solo se podrá ver durante cinco días. Con posterioridad se trasladará a San Sebastián.

Organizada por el clúster Habic, homenajea a los Artesanos del diseño en Euskadi. Se trata de ocho empresas que hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el territorio en las décadas de los 70 y 80, entre ellas a dos alavesas, Mosel&Arkaia e Imat, cuyos fundadores estarán por la tarde en la proyección de un documental sobre el mismo tema que se podrá ver en Villa Suso.

Asimismo, Bibat acogerá este viernes a las 18.00 horas una conversación protagonizada por el arquitecto navarro Patxi Mangado, autor de la remodelación del museo que une las colecciones del Museo de Naipes Heraclio Fournier y del Museo de Arqueología de Álava. Junto con él se encontrará el periodista y promotor cultural Paco Valderrama para conducir la charla.