- Decenas de bailarines de diferentes países de Europa han intentado estar en el taller que ambos van a realizar en Gasteiz de la mano de la quinta edición de danzÁlava. Pero el curso tiene un límite de plazas que, por supuesto, está cubierto. Desde este viernes y durante cinco jornadas, Meg Stuart y Mark Tompkins van a compartir con los afortunados sus conocimientos, aunque el público también va a tener la oportunidad de encontrarse con ambos. Eso sucederá este domingo en una cita que, a buen seguro, tendrá el mismo tirón.

Mark Tompkins director de la compañía Ida con sede en París y Meg Stuart directora de la compañía Damage Goods con sedes en Bruselas y Berlín, son dos referentes en el mundo de la danza contemporánea y la investigación con el cuerpo, como recuerdan desde danzÁlava. Ambos traen a la capital alavesa su proyecto One shot, con un taller y una performance basada en el laberinto de la composición en tiempo real.

Al curso de cinco días de duración, con las plazas completas desde hace ya varios meses, se acercarán profesionales de las artes escénicas y las performance procedentes de toda Europa para adentrarse en los campos creativos de estos dos artistas, “universos basados en la improvisación en torno a tres enfoques entrelazados: escuchar, practicar y actuar desde las exploraciones sensoriales y meditaciones de movimiento extendido, observando y estudiando los deseos y patrones de movimiento, las elecciones temporales y espaciales, y lo que mueve desde un punto de vista físico y conceptual”.

También este domingo a las 20.00 horas en Artium y en colaboración con Bernaola Zikloa, el público tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de Stuart y Tompkins, ya que ambos llevarán a cabo la performance del mismo título, trabajo de improvisación y composición en tiempo real. De esta forma Vitoria va a ser la tercera ciudad europea donde se ha podido ver este trabajo tras su paso por París y Bruselas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

“Como organizadora es toda una satisfacción haber hecho posible que este encuentro con Mark y Meg suceda aquí en Vitoria, pero como bailarina, aún es más emocionante el tener la oportunidad de disfrutar de estos dos artistas de un recorrido enorme y de relevancia mundial. Es la verdad un regalo inmenso para mí, un regalo que sabe aún mejor cuando lo puedes compartir con otros artistas y profesionales que se van a acercar desde diferentes países de toda Europa”, explica la bailarina y corresponsable de danzÁlava, Zuriñe Benavente.