- El director del Centro Dramático Nacional (CDN), el dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, alertó ayer miércoles a la agencia Efe de que en España hay “una asignatura pendiente” a la hora de reconocer la importancia que tiene la cultura en su contribución a lograr el “bienestar de la sociedad”.
Sanzol intervenía, junto al crítico de teatro Marcos Ordóñez, en una conversación sobre la familia, dentro del Festival de Narrativas Cuéntalo que se celebra estos días en Logroño.
Este dramaturgo ha reclamado “una mayor atención presupuestaria” por parte de todas las administraciones públicas para apoyar esta industria, al igual que se hace en países como Francia y Alemania. A su juicio, España se encuentra actualmente “en un buen momento” de creación cultural, por lo que cree que el sector debería recibir una mayor “atención” institucional como dinamizador económico.
En relación a su charla en Cuéntalo, ha indicado que las historias relacionadas con la familia han impregnado parte de su obra, como en El bar que se tragó a todos los españoles, su primer texto para el Centro Dramático Nacional desde que tomó sus riendas en enero de 2020.
En este montaje cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un chico navarro de 33 años quien, en 1963, decide dejar el sacerdocio y emigra a Estados Unidos para emprender una nueva vida, al igual que le sucedió al padre de Sanzol.