- Artium ofrece hoy la proyección de la película Denboraren gibelean (Detrás del tiempo), dirigida por Mirentxu Purroy en 1993, dentro del ciclo Cineastas vascas I, promovido por la Filmoteca Vasca. El filme gira en torno a los recuerdos de la infancia y de la escuela del personaje principal, interpretado por Patxi Bisquert, en la Navarra de los años 50.

Purroy retrata en esta película, que se va a poder ver a partir de las 19.00 horas en el auditorio del museo, la atmósfera que se respiraba en la Pamplona de 1956 a través de los recuerdos de la infancia y las imágenes de la época escolar de Iker. El protagonista rescata en ellos a sus amigos de la infancia y en especial la figura de Klara, una maestra librepensadora y valiente. En su memoria, Klara impregnó de alegría, música y libertad un trozo del camino vital de un puñado de niños, hijos de vencidos, cuando Franco cumplía veinte años de mandato.

Denboraren gibelean es el primer largometraje de Mirentxu Purroy (Pamplona, 1943), que desarrolló una larga trayectoria como periodista -fue también directora y presentadora de la serie de documentales de ETB Mundo.Hoy- y estudió cinematografía en las universidades norteamericanas de Nueva York y Columbia.