- La serie Gomorra llega el próximo viernes 19 de noviembre a su quinta y última temporada después de siete años narrando las guerras y oscuros negocios de los clanes de Scampia, barrio de la periferia napolitana desde siempre bañado con la sangre y la droga de la Camorra.

Esta producción, el primer gran éxito internacional de las series italianas cuando salió en mayo del 2014, surgió de la novela homónima que catapultó a Roberto Saviano en 2008, un superventas que le obligó a vivir para siempre con escolta por su retrato de la mafia.

La serie, sin embargo, trasciende a las páginas del libro y, a lo largo de sus cinco temporadas, lleva su trama a otros lugares del mundo conectados por los tentáculos de la Camorra, como centroamérica o el norte del continente europeo.

“Optamos por una serie para que no transcurriera en poco tiempo, que tuviera su espacio, su profundidad y diera al espectador el derecho a la complejidad, a menudo aplastado por la síntesis superficial de los hechos”, dijo Saviano durante la presentación en Roma de la última temporada de la ficción.

La idea, indicó Saviano, era “narrar lo complejo” de ese poder moderno y la violencia que imprime en todo el mundo: “Gomorra no solo habla de Scampia, sino de la periferia de todas las grandes metrópolis, como París, Manila, El Cairo o Ciudad de México”, dijo.

Tal es así que cuando el actor brasileño Wagner Moura vio la serie italiana para preparar su papel como Pablo Escobar en “Narcos”, explicó Saviano, “reconoció también sus periferias”. Y eso, esa “vocación universal” de retratar el crimen organizado, “solo lo permitía una serie”.