La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak llega esta semana a Gasteiz. La tercera edición de la cita, que lleva como lema Patrimonio y modernidad, acerca su programa de actividades a la capital alavesa durante esta semana. Por primera vez, la Bienal abrirá exposiciones en la ciudad, y ofrecerá también proyecciones y conferencias, todo ello de forma gratuita, como explican desde la organización del evento.

Serán dos las exposiciones que abrirán sus puertas esta semana en Vitoria. La primera, en la sala Amárica a partir del jueves. Se trata de Housing the Basque Country, que recoge, a través de la fotografía, los resultados de la política de vivienda en Euskadi desde la transferencia de la competencia en materia de vivienda (1981) hasta la actualidad. Se muestran, a través de 30 proyectos seleccionados, los diferentes relatos que se dan cita en torno a la vivienda pública, una de las materias que más realidades sociales aglutina a su alrededor: desde la política hasta la arquitectónica, pasando por la económica o productiva, la sociológica, histórica y legal, poniendo en el centro de todo a sus habitantes.

La otra exposición la organiza el clúster Habic, que acerca a Gasteiz la muestra itinerante Artesanos del diseño. Estará instalada desde el jueves y durante cinco días en la plaza del Machete, donde, a través de ocho piezas seleccionadas, se narra la historia de los pioneros que en los 70 y 80 hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en Euskadi. Pertenecen a ocho de las empresas que lo consiguieron, entre ellas las alavesas Mosel&Arkaia S.L. (1962) e Imat (1974). Las otras son: Akaba (Usurbil, 1985), B.lux (Markina, 1979), Enea-Eredu (Legorreta, 1963), Ondarreta (Donostia, 1975), Sellex (Donostia, 1977) y Treku (Zarautz, 1947).

Un documental y una visita guiada

Tras visitar Bilbao y antes de poner rumbo a Donostia, la exposición llega a la capital alavesa acompañada de un documental, donde los y las protagonistas que fundaron las citadas empresas narran sus orígenes humildes en primera persona. Podrá verse en el Palacio Villa Suso el mismo jueves a las 18 horas, previa inscripción. Las personas interesadas también podrán apuntarse a una visita guiada que se producirá el sábado y que terminará con otro visionado del documental.

Los gasteiztarras tendrán una última cita con Mugak esta semana: la ciudad acogerá al arquitecto Patxi Mangado, que ofrecerá una conferencia en una de sus obras en la capital alavesa: el museo BiBat. Estará acompañado del periodista Paco Valderrama, con el que abordará temas que van desde su obra hasta la relación entre patrimonio y modernidad. Será el viernes a las 18.00 horas.