- Anne Beaumanoir, de 98 años, se unió a la Resistencia francesa a los 19 y desobedeció sus normas para salvar a dos judíos, estuvo en la guerra de Argelia, cursó neurofisiología y formó parte del Gobierno argelino, una vida que la autora Anne Weber ha escrito en forma de epopeya ante “una mujer única por su valor”. Una epopeya, un poema extenso que narra las hazañas de un héroe o un hecho grandioso, fue el género escogido por la alemana Anne Weber (Offenchach, 1964) para contar la vida de esta francesa en la novela Annette, una epopeya publicada por ADN, a pesar de que en el texto no aparece el término “heroína” para referirse a ella.

Una mujer por la que quedó fascinada al conocerla por casualidad en una conferencia hace unos años, explica: “No quería una novela típica sobre su vida porque no tenía ganas de embellecer, de inventar diálogos o poner en su boca palabras que no había pronunciado y me acordé de una antigua forma literaria, la epopeya de héroes, que me permitía apropiarme de forma narrativa de su vida sin ficción, pero con ritmo”, indica.

Beaumanoir fue una mujer que se unió a los 19 años a la Resistencia francesa y unos meses después desobedeció las normas del movimiento cuando decidió salvar la vida de dos judíos. Después vinieron la carrera de neurofisiología, el matrimonio, los hijos... La guerra había terminado y parecía que su vida se reconducía por caminos más convencionales, pero unos años más tarde estalló la guerra de Argelia, que ofreció a Annette la oportunidad oponerse a una nueva forma de resistencia en nombre del Frente de Liberación Nacional (FLN), razón por la cual fue condenada a diez años de prisión. Tras una azarosa huida llegó primero a Túnez y después a Argelia, donde formó parte del primer Gobierno independiente bajo las órdenes de Ben Bella, hasta que un golpe de Estado la obligó de nuevo a huir. “Rechazaba la obediencia ciega”, sostiene la autora, quien asegura que Beaumanoir sigue siendo muy comprometida.