Con las 159 impactantes fotografías ganadoras de 45 autores repartidos en 28 países, la exposición World Press Photo cerró su decimonovena visita al Depósito de Aguas de Montehermoso en Gasteiz el pasado 14 de noviembre.

En esta edición, 11.075 asistentes pudieron disfrutar de la ventana que el fotoperiodismo abre a las experiencias que marcaron este último año, con especial énfasis, como no podía ser de otra manera, a la pandemia.

Paco Valderrama, coordinador del certamen, quiso subrayar el "gran número de visitantes jóvenes que han acudido a la cita". Tras varios meses en las que las iniciativas culturales no terminaban de arrancar, expresó su entusiasmo al ver que la capital alavesa va "recobrando el pulso tras la conmoción que ha supuesto la pandemia".

Aún así, quiso incidir que en 2020, a pesar de las restricciones de aforo, 6.600 personas se animaron a contemplar las instantáneas de los múltiples autores elegidas por la exposición. Este año las fotografías presentadas han alcanzado las 74.470 de 4.135 autores procedentes de 130 países.

La foto ganadora de esta edición ha sido The First Embrace, del danés Mads Nissen. En ella se puede observar a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto de 2020, una imagen catagolada como "icónica del covid-19" que "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes", según el miembro del jurado Kevin WY Lee.