- Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, presentó el sábado el libro La caja de madera: Estudios sobre puesto en escena cinematográfica, del cineasta Enrique Urbizu y Carlos Gómez, que realizan un recorrido por la historia del lenguaje cinematográfico siguiendo el camino de “los grandes maestros”, según han destacado desde el festival.

Este volumen es, según los organizadores de Zinebi, “un recorrido tan pedagógico como incisivo por la historia del lenguaje cinematográfico siguiendo el camino que alumbran los grandes maestros: Edwin S. Porter, David W. Griffith, Fritz Lang, Jean Renoir, King Vidor, Jacques Tati, Robert Bresson, Stanley Kubrick y Paul Thomas Anderson”.

El itinerario, añadieron “pone al descubierto las principales herramientas de la puesta en escena cinematográfica y ofrece ejemplos de la libertad creativa con la que se puede utilizar” mediante un estudio en profundidad de películas como Los nibelungos y M (Fritz Lang), El último (Friedrich W. Murnau), Una partida de campo”(Jean Renoir), Duelo al sol (King Vidor), Mi tío (Jacques Tati), o La chaqueta metálica (Stanley Kubrick).

El libro está incluido en una nueva colección de publicaciones, titulada Imprenta Dinámica, concebida para poner a disposición de los lectores una serie de libros que ofrezcan, al mismo tiempo, conocimientos útiles para el desempeño de la profesión cinematográfica y una reflexión teórica y divulgativa capaz de interesar a un amplio espectro de aficionados al cine y a la cultura audiovisual contemporánea.

Zinebi celebró ayer un encuentro de cineastas de pueblos originarios de México que reivindicó las creaciones de las mujeres indígenas.

El acto contó con presencia de la fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, Zenaida Pérez Gutiérrez, la lingüista mixe Yasnaya Aguilar Gil, y las cineastas Itandehui Jansen, Luna Marán, Concepción Suárez Aguilar y Yolanda Cruz.

Este encuentro sirvió de presentación del programa especial Focus: México, mujer y cines originario”, en el que participaron las cineastas mencionadas.

Las proyecciones del ciclo se programaron en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (IMCINE), institución que ha brindado un gran apoyo a los integrantes de los pueblos originarios de México a través de diferentes programas dedicados a la producción y a la realización de cine.

ZINEBI mostrará entre los días 16 y 18 por primera vez en la CAV las películas mexicanas Koltavanej de Concepción Suárez Aguilar de 2013; Guenati’za / Those who come to visit us, de Yolanda de 2003 y Me parezco tanto a ti de Luna Marán de 2011, entre otras.

En sus últimas ediciones, Zinebi a reservado un espacio dedicado al cine realizado por mujeres de todo el mundo, que suele pasar inadvertido y por ello trata de hacer evidente su presencia, de discutir en torno a su representación tanto en la industria como en la pantalla, así como de reconocer su capacidad profesional y celebrar su activa e incondicional participación en el quehacer cinematográfico a lo largo de la historia.