- En la esencia del nacimiento hace cinco años de Zas Kultur se encuentran el espíritu y las personas que hace casi tres lustros pusieron en marcha Inmersiones, el congreso de arte emergente de Euskal Herria, que ya está ultimando su inminente nueva entrega. Será los días 16, 17 y 18 cuando se lleve a cabo el programa que ese está diseñando, con la nueva sede del proyecto cultural, ubicada en la plaza San Antón, como punto de referencia para el público y los agentes culturales.

Artes adivinatorias. Ahí está expresada la base temática de este año desde la que se está proponiendo a quien quiera participar que se apunte a una convocatoria que se va a cerrar este mismo domingo. Por ese concepto “entendemos toda una serie de prácticas que miran más allá del presente como condición de posibilidad”. Tres son las posibilidades para tomar parte. La primera es el propio congreso, que se llevará a cabo el día 18 de diciembre y que volverá a ser presencial tras lo acontecido en 2020, aunque de ese año se mantendrá la transmisión en streaming tras los buenos resultados obtenidos.

La segunda es la convocatoria realizada a quienes deseen presentar acciones performativas, que serán programadas de manera fundamental los días 16 y 17 de diciembre, cuando también se realizarán otras actividades paralelas, como la charla que dará Jorge Carrión, que hablará sobre Escribir desde el futuro a partir de su última novela, Membrana.

Asimismo, aprovechando el mundo virtual, se llevará a cabo un concurso de predicciones, que consiste en la presentación de una obra en redes sociales que haga un pronóstico de la función del artista en el año 2050. Todo ello se producirá bajo el comisariado de este año, que está en manos de Fito Rodríguez, Jorge Luis Marzo y Roc Albalat.

Como en las últimas ediciones, Inmersiones también está sirviendo para realizar durante otoño una acción específica en diferentes centros educativos de Vitoria de la mano de una artista invitada, que en este caso está siendo Natalia Albéniz. Educacciones, que es como se llama el proyecto, está ahora en su quinta edición con la idea de experimentar y crear obras junto a estudiantes de Primaria y Secundaria.