Un año más la campaña está en marcha bajo el ya conocido lema de Lee cómic. Carteles y postales caminan por el territorio alavés de la mano de la asociación de dibujantes Atiza, que, por cierto, en breve llevará de Gasteiz a Madrid su mensaje y la labor realizada desde 2003 puesto que ha sido invitada a tomar parte en una nueva feria.

Pero eso ya llegará. Lo inmediato es que en el marco de esta anual llamada a la lectura de historietas se ha vuelto a celebrar una nueva edición del concurso para jóvenes creadores Crash Cómic, certamen que ya tiene ganadores y que va a protagonizar la última exposición que Zas Kultur va a acoger en su actual sede de la calle Correría.

En concreto, la muestra con las obras presentadas más destacadas se va a inaugurar esta misma tarde, un acto que va a contar con otro aliciente importante puesto que esas creaciones van a compartir espacio con una selección de cómics de una firma de sobra conocida como la de Alvarortega, quien va a regresar a su ciudad natal también de manera física para compartir una visita guiada especial. Todo ello a partir de las 20.00 horas y con acceso gratuito.

En lo que respecta al concurso en sí, que se desarrolla con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la idea básica del certamen pasa por ser una ventana abierta a los jóvenes, a quienes quieren crear a través de un arte que en Vitoria siempre ha contando con un amplio número de creadores -empezando por el Premio Nacional del Cómic Antonio Altarriba y siguiendo por nombres muy reconocidos como el de Mauro Entrialgo- y lectores. En esta mirada especial a las nuevas generaciones, a quienes tienen que tomar el relevo en ambas facetas, el certamen se ha desarrollado en dos categorías basadas en criterios de edad.

En lo que respecta al apartado que engloba a las firmas más jóvenes (de 12 a 17 años), el primer premio ha recaído en Iratxe Arrilucea (15 años), mientras que el resto del palmarés lo completan Nerea Arizmendi (12 años) y Xinyi Qiu (14 años). En la categoría de 18 a 30 años, la ganadora ha sido Maider Alday (26 años), seguida por Ada Hernaez (23 años) y Klaudia Ugarte (23 años).

En la inauguración de esta tarde se aprovechará para hacer la entrega de premios, cita en la que será un invitado de lujo Álvaro Ortega.

En su caso, se presenta una exposición en la que se recogen trabajos bien conocidos, por ejemplo entre quienes de manera habitual se asoman a las páginas de TMEO, revista de historietas que también tiene su sede en Vitoria.

El sello del creador es inconfundible en todas y cada una de las imágenes que han sido escogidas para dar vida a una propuesta que, como la muestra de Crash, se va a poder visitar en el espacio de la calle Correría hasta el día 27.

De todas formas, no van a terminar aquí las huellas de Crash, puesto que también va a ser posible editar un fanzine específico, una de las novedades de esta edición, que cuenta además con la colaboración de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación, Gobierno Vasco y Zuloa.