El teatro municipal de Amurrio está albergando cada martes, desde el pasado 19 de octubre y en horario de 19.00 a 20.30 horas, talleres de danza contemporánea a cargo de bailarines y coreógrafos profesionales, gracias a la adhesión del municipio a la Red Dagaz de aficionados a esta disciplina. Unas clases que, los sábados 13 y 27 de noviembre, adquirirán una nueva dimensión, ya que llegarán dos sesiones de refuerzo del curso, aunque independientes de él, que correrán a cargo de las compañías Kresala y Dantzaz.

La primera acercará este sábado, de 12.00 a 13.30 horas, un taller inspirado en parte de su espectáculo Amoria & Dolore, y la segunda, otro basado en su programa Bat, el 27 de noviembre a la misma hora. Ambas se desarrollarán en el polideportivo Bañueta y tienen un precio de 8 euros. Las inscripciones a cualquiera de las actividades enmarcadas en la Red Dagaz pueden realizarse en la casa de cultura de la calle Landako, pero hoy se cierra las del taller de este sábado y las plazas son limitadas.

La iniciativa, asimismo, acercará a las 20.00 horas del sábado, y ya al escenario de Amurrio Antzokia, el primero de los espectáculos. Es decir, Amoria & Dolore. Elkano, lehen mundubira, que Kresala estrenó en 2020 y que será mostrado por vez primera en Álava. En palabras de la propia compañía, se trata de “una creación de danza que parte de la Edad de Oro de la navegación vasca, inspirada en la música antigua que evoca la primera vuelta al mundo de Elcano, en un tiempo donde las danzas formaban parte de su expresión cultural como referente histórico”.

En este sentido, la obra planea por la época dorada y la circunnavegación de Elcano como un motivo para indagar, reinterpretar y crear un nuevo patrimonio artístico y coreográfico. En ella, un total de 30 bailarines dan cuerpo “a un arte barroco de inspiración popular que conforma una colección de danza preclásica y que dota a los intérpretes de una mayor libertad a su labor dancística”, adelantan. El ballet se desarrolla en 17 escenas y un solo acto, con claras referencias y guiños a Esquivel, Iztueta y Gades. Además, poemas de Joxe Anton Artze, Bernart Etxepare y Eduardo Galeano articulan la trama central de la obra. En definitiva, Amoria & Dolore. Elkano, lehen mundubira -cuya dirección artística y coreográfica ha corrido a cargo de Fausti Aranzabal; con música de Enrike Solinís y Miren Zeberio, de Euskal Barrokensemble- representa la creación de un nuevo modelo de teatro de danza vasca, descubriendo sobre la escena una dramática tradicional contemporánea, situándola fuera de todo tiempo y de lugar. El día 27, la compañía Dantzaz seguirá el mismo guión con su programa de tres coreografías Bat.

Amurrio ha sido el primero de la provincia en sumarse a la Red Dagaz, a la que ya pertenecen otras localidades de Euskadi como Durango, Berriz y Trapagarán en Bizkaia, y Zumaia, Lezo y Hernani, junto con Gipuzkoako Dantzagunea, en Gipuzkoa. De hecho, su teatro municipal viene demostrando su apuesta por esta disciplina artística desde el primer día de su puesta en marcha, allá por mayo de 2005, sin olvidar que esta villa ayalesa cuenta con una escuela municipal de ballet, entre otro sinfín de grupos que van desde danza tradicional vasca, a bailes de salón o sevillanas.

En este sentido, las personas aficionadas a la danza contemporánea están de suerte ya que pueden ser parte de estar red de forma activa, acudiendo a las sesiones semanales o esporádicas, con clases y talleres de creación de danza contemporánea, o incluso como público especial, asistiendo a diversas presentaciones y programaciones. “Dagaz marca una forma de hacer artesanal que define a la danza y a las artes escénicas en vivo. El objetivo es fomentar la práctica de la danza contemporánea creando comunidad y compartiendo experiencias, mediante una red de grupos amateurs de danza contemporánea en Euskadi”, apuntan desde la propia red, que ha tomado el nombre de la runa vikinga que equivale a la letra “d”, y que significa “nuevo día, amanecer”.