Generar un punto de encuentro para trabajar en colectivo en contra de la precariedad en la que se encuentran de manera habitual quienes, en diferentes parcelas, hacen su camino centro del sector cultural de Gasteiz. En líneas generales, sobre esta base se asienta el proyecto que de la mano de Artean Kolektiboa está arrancando en la capital alavesa, gracias también a un apoyo conseguido a través de la convocatoria Haziak, que impulsa el área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria.

Cinco mujeres de distintos perfiles -desde artistas a filólogas, por ejemplo- se encuentran detrás en estos momentos de una iniciativa que quiere construir en los próximos meses la denominada Red Artean, que busca “posibilitar el acercamiento entre diferentes perfiles culturales de la ciudad mediante el diseño de un archivo en el que se realice la identificación y localización de todos los agentes presentes en la capital alavesa: espacios expositivos, artistas, actividades y eventos culturales, etcétera. El fin es generar un proceso de reactivación bilateral, otorgando la posibilidad de que agentes poco conocidos o emergentes se localicen en el mapa”.

El colectivo, según expresa, tiene, desde su formación a principios de 2021, el propósito de reivindicar el trabajo cultural y artístico joven, un sector sabidamente precarizado, aunque la red que se impulsa no está sujeta a límites de edad, sino que se pretende llegar a todos aquellos agentes culturales que se consideren emergentes.

A partir de la creación de ese registro, la intención pasa por realizar una investigación sobre la situación, por crear lugares donde los agentes culturales puedan conocerse de primera mano y relacionarse, y por generar dinámicas y programaciones en las que visibilizar a quienes hacen y lo que realizan. Todo ello con el horizonte temporal de un año.

Además de activarse en las redes sociales y a través de cartelería que ya está presente en la ciudad, está previsto que en breve se lleven a cabo diferentes charlas informativas.