- Los pioneros del mobiliario de diseño en Euskadi protagonizan una exposición y un documental itinerantes en el marco del proyecto Artesanos del diseño, organizado por el clúster Habic. Esta iniciativa, que se centra en las personas que en las décadas de los 70 y 80 hicieron del mobiliario de diseño un nuevo sector industrial en el País Vasco, se presentó ayer en el marco de la Bienal de Arquitectura de Euskadi Mugak.

La exposición, comisariada por Raquel Ares e Iñaki Albistur, del estudio donostiarra Arquimaña, se podrá ver a partir del día 18 en la gasteiztarra plaza del Machete. La cita irá acompañada de un documental, dirigido por Ane Rotaetxe, de la productora bilbaína Begira, que podrá verse de manera gratuita en el Palacio Villa Suso. "Hemos recogido de forma muy humana el testimonio de una generación hecha a sí misma, con mucha ilusión por lo que hacía y que deja un gran legado en el territorio", destacó Rotaetxe.

Durante la presentación del proyecto estuvieron presentes los pioneros del diseño y protagonistas del documental. Se trata de José Ángel Díez Mintegui, uno de los fundadores de Akaba (Usurbil, 1985); José Patricio Álvarez de Arkaya, que fundó Mosel & Arkaia S.L. en Vitoria (1962); Agustín Ibarretxe, fundador de B.lux en Markina, Bizkaia (1979); Iñaki Elizegi y Mila Telleria, cooperativistas en Enea-Eredu de Legorreta (1963); Jesús Guibelalde, fundador de Imat (Gasteiz, 1974); Marilis Galardi, fundadora junto a Juanjo Arratibel de Ondarreta en la playa donostiarra del mismo nombre (1975); Andrés Muñoz, fundador de Sellex (Donostia, 1977); y Manolo Aldabaldetreku, que fundó Treku en Zarautz (1947).

El arquitecto y responsable de proyectos de arquitectura de Habic, Xabier Pérez de Arenaza, explicó que "este proyecto acerca a la sociedad a las personas que crearon de la nada una actividad que une diseño, industria y arquitectura. Esta industria tiene presencia en los mejores edificios del mundo y estos objetos son fabricados en Euskadi", resaltó.