- La decimoquinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi se pone esta tarde en marcha con la primera de las nueve representaciones que correrá a cargo de la compañía alicantina Ayusteatro. Se trata de la obra Trampa para pájaros, de José Luis Alonso de Santos. La cita con el público en el auditorio Txema Blasco -las entradas se pueden conseguir por 3 euros- se producirá a partir de las 19.30 horas.

En este montaje se levanta el telón del viejo desván de la memoria española, como explican desde la compañía dirigida por Tere Cerdá Gisbert. “En él encontramos a Mauro, un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo, a Abel, su hermano, que salió del hogar familiar para labrar su futuro, o quizás para huir de su presente, y a Mari, atrapada entre el recuerdo de un amor imposible y la tiranía de un dinosaurio anclado en los más rancios ideales. Fuera están todos los demás, los otros, la sociedad, la historia... y tal vez nuestro futuro”. Todo ello relatado a lo largo de unos 75 minutos.

Sobre las tablas, bajo la dirección de Cerdá, se encontrarán los intérpretes Chema Escribano, Felipe Navarro y Pascuala Marchán, quienes “volverán a desplegar sus grandes dotes interpretativas en este montaje, considerado por la crítica como una de las obras más interesantes y duras del teatro español del siglo XX”, un texto que “contiene elementos de plena actualidad”.

La obra correrá a cargo de Ayusteatro, formación alicantina que nace en el año 2015. Esta producción es su segundo montaje. Sus componentes han pertenecido a diversos grupos amateurs y han participado en diversos festivales, donde han conseguido un buen número de premios desde galardones en dirección hasta interpretación, pasando por escenografía, montaje y mejor grupo. Su fin prioritario es la difusión y promoción de las artes escénicas.

A juicio de los miembros de la compañía de Ibi, certámenes como el de Dulantzi hacen que “podamos representar nuestros montajes más allá de nuestros ciudades, una labor que empuja a los grupos a realizar una mejor preparación y hace que el nivel del teatro amateur esté subiendo como la espuma”.