- Les pasó como a tantos otros grupos. O Estraño Falar dun Monstro da Aldea -tras grabarse en tierras guipuzcoanas- vio la luz a principios de febrero de 2020, cuando el covid estaba cada vez más presente en los medios de comunicación pero todavía eran pocos los que imaginaban todo lo que iba a suceder después. Son muchos los álbumes que han quedado en el limbo por esta cuestión, aunque Ruxe Ruxe va a seguir dándole vida mañana en Gasteiz, más allá de que la formación gallega de rock, punk y folk ya ha anunciado que en 2022 volverá al estudio. Así que puede que incluso caiga alguna canción nueva en el concierto del Urban.

El escenario de Portal de Gamarra se pondrá en marcha este domingo a partir de las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles por 10 euros. No habrá teloneros, así que desde el primer momento la atención se centrará en una banda nacida hace 25 años en Aríns (Santiago de Compostela), un sexteto que sigue reivindicando su espíritu de lucha, el "rock do país", el rock libre y de combate, el realismo mágico y el cuerpo a cuerpo sincero, directo y emocional, como apuntan sus miembros.

Con 11 elepés en el mercado y más de 200 canciones originales a sus espaldas, el 25 aniversario se ha visto ensombrecido por la pandemia, aunque aún así se han conseguido llevar a cabo algunas acciones especiales para celebrar como se merece este cuarto de siglo de historia y sonidos. El de Gasteiz mañana es uno de los dos únicos conciertos que va a ofrecer el sexteto en Euskadi en estas fechas, una ocasión, por tanto, llena de alicientes.