Siempre que hay una elección, hay un reto. Ni es fácil ni inocente. Pero en este caso, “no pretendíamos hacer una antología con un ánimo académico o canónico, sino que la idea era trabajar desde la perspectiva de dos lectores”, Ángel Guinda e Iñigo Linaje, como explica el creador gasteiztarra. El resultado es La casa del presente (Olifante Ediciones de Poesía), donde se reúnen 14 firmas muy diferentes entre sí en casi todos los sentidos, una variedad que es riqueza al mismo tiempo.

Será este miércoles 3 de noviembre cuando la publicación se presente en la capital alavesa. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, donde se encontrarán, desde las 19.30 horas, la editora Trinidad Ruiz Marcellán, Ángela Serna y el propio Linaje. Será el momento de leer algunos textos y compartir los entresijos de un proyecto impulsado por la editorial con la mirada puesta en la ya celebrada Feria del Libro de Soria ya que este año se dedicada de manera específica a Euskadi.

En concreto, entre las páginas de esta antología se encuentran creaciones de Gabriel Celaya, Blas de Otero, Jon Mirande, Gabriel Aresti, Blanca Sarasua, Mariano Iñigo, Bernardo Atxaga, Ángela Serna, Joseba Sarrionandia, Karmelo C. Iribarren, Eli Tolaretxipi, Itziar Mínguez Arnáiz, Iñigo Linaje y Harkaitz Cano. “Ha sido complicado hacer la selección y luego, además, tener que elegir un máximo de cuatro poemas de cada uno, obras que fueras representativas” confiesa quien en este caso se encuentra en los dos lados de la obra. “Ángel es de Zaragoza pero vive en Madrid. En la poesía vasca eligió de lo que conocía, sobre todo los clásicos, aunque también me eligió a mí, que queda un poco mal”, sonríe Linaje.

Más allá de la anécdota, se ha buscado que “estuvieran una serie de poetas históricos o clásicos como pueden ser Aresti y Celaya, y que hubiese una serie de pioneros como Atxaga y Sarrionandia”, describe el autor, que reconoce que aunque el plantel de firmas es más que importante e interesante “igual en algunos casos estamos hablando de escritores no tan mediáticos; aún así, son referentes indiscutibles de la poesía vasca”. Además, se ha querido reivindicar con esta publicación “la obra de dos personas que no han entrado en antologías previas o que han estado más olvidados, como son Jon Mirande y Mariano Iñigo”, dos firmas a las que “la crítica ha vinculado siempre a cierto malditismo literario y vital”.

Con todo, es complicado establecer hilos conductores entre los escritores seleccionados. Es más, se apuesta por todo lo contrario. “Reunir 14 voces distintas hace que el resultado final sea muy variado”, más allá de que pueda haber huellas que se pueden rastrear entre algunos autores. “Si te fijas en Atxaga y Sarrionandia, se nota cómo han sido muy importantes para las generaciones posteriores y, de hecho, en la obra de Cano puedes ver esa huella. Pasa lo mismo con Jon y Mariano. Y la poesía que hace Itziar es cercana a la de Karmelo. Es algo inevitable y normal que unos beban de otros”, describe Linaje en torno a una obra que ya está disponible para los lectores.

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa será el escenario el próximo miércoles la presentación oficial de la antología

Blas de Otero, Sarrionandia, Eli Tolaretxipi, Ángela Serna, Atxaga, Mariano Iñigo y Harkaitz Cano, entre otros, se reúnen en estas páginas