- Tras el éxito de los primeros encuentros con artistas contemporáneos locales celebrados en los últimos fines de semana de agosto y septiembre, en los contenedores marítimos de la Kultura Plaza del Parque Lamuza de Llodio, Ander Perez y Nerea Apodaka darán paso hoy a Mederi Ferreño Goirigolzarri, que expondrá en el espacio hasta el domingo. La iniciativa se enmarca en la propuesta destinada a crear en el pulmón urbano de Llodio un Parque de la Cultura abierto y creativo que sea referencia cultural, social y económica para el municipio. Con ella se pretende dar a conocer a las personas creadoras contemporáneas que hay en Llodio y dotar de relevancia a las culturas creativas en el nuevo proyecto de reforma de la Casa de Cultura que, en los próximos meses, se va a definir por parte de las instituciones, y difundir entre la ciudadanía laudioarra el potencial existente en este ámbito en la localidad.

El formato consiste en la cesión durante un mes a diferentes creadores locales de dos contenedores marítimos para que desarrollen su trabajo, con la condición de que a final del mes, en las tardes del último viernes, sábado y domingo, lo expongan de manera pública y lo muestren al público, estando las propias personas artistas en el espacio expositivo dialogando con los asistentes a la muestra. Si en agosto, Ander Perez mostró sus trabajos secuenciales, donde mezclaba videocreación con escultura, instalación y perfomance y, en septiembre, Nerea Apodaka hizo lo propio con sus piezas -una hibridación entre el arte contemporáneo, la artesanía tradicional, los cuchillos y las simbologías totémicas-; ahora será Mederi Ferreño quién exhibirá una mezcla entre sus tres últimos proyectos, que aúnan joyería con moda y recogen composiciones con líneas y trazados, obras inspiradas en los trajes tradicionales vascos y joyas artesanas que evocan al mar.

La presentación tendrá lugar a las ocho de esta tarde, acompañada de un lunch en el que también estará presente el artista y se podrá dialogar con él de manera más colectiva. No obstante, Mederi también se encontrará en el espacio durante el tiempo que dure la muestra; es decir, hoy, mañana y el domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Del artista cabe destacar que nació en 1993 y que está graduado en Arte por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Accademia di Belle Arti di Brera (Milán, Italia) en 2015. Ese mismo año comenzó, en la misma academia de Milán, el máster de diseño de moda hasta graduarse en 2018. Durante el primer año de la especialización trabajó de recamador para la línea Zantiago Milano y, al finalizar sus estudios, para la diseñadora Fiorenza Spezzapria, diseñando colecciones para diferentes empresas extranjeras al igual que creando el nuevo proyecto de investigación en nuevas tendencias para la feria Milano Unica 2020.

Tras cinco años en Italia, en octubre de 2018 regresó a Llodio y comenzó una nueva etapa como diseñador de su propia línea Mederi Ferreño. La exposición que inaugura esta tarde se titula 3/1 (tres de uno), ya que -según el mismo explica- “es un brain storming (tormenta de ideas) de mis trabajos anteriores”. En concreto, se trata de Questi fiori sono per te, 2015, un trabajo textil a base de líneas trazadas; Per te, 2018, una colección textil y joyería inspirada en los trajes tradicionales vascos; y su último proyecto: Olatu. Una colección de piezas exclusivas de joyería diseñadas y elaboradas a mano lanzada hace cuatro meses. “La idea de esta exposición es plasmar piezas y bocetos clave a gran escala de mis trabajos anteriormente citados, queriendo que el público capte la esencia de ellos, creando así espacios cargados de estímulos visuales para captar la total atención de la persona que lo visualiza”, subraya Ferreño.

En paralelo a esta exposición, también se podrá ver la muestra de arte contemporáneo de Nerea Apodaka, y en los mismos horarios el proyecto La lona ambulante donde se recogen las propuestas de la asociación Kulturzaleak (impulsora del proyecto) para el futuro del parque de Lamuza. Con esta tercera muestra dará por concluida la primera fase de Kulturlab, aunque sus impulsores ya adelantaron que hay intención de prolongarlo hasta fin de año, e incluso mantenerlo en el tiempo hasta que concluyan las obras de la Casa de Cultura, de lograrse ayudas.