- Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao entre los años 2002 y 2017, falleció ayer jueves a los 75 años, según informaron fuentes del centro expositivo bilbaíno.

Tras licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1969), pronto siguió su vocación por el arte, que expresó en diversos ámbitos, desde la crítica en diarios y otras publicaciones hasta el comisariado de exposiciones, como las que dedicó a Balerdi, Eduardo Chillida o Vicente Ameztoy.

En 2008, año en que se celebró el centenario del museo, fue designado miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura del gobierno de Francia.

Durante los 15 años que fue director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar consolidó el protagonismo de la institución centrando sus esfuerzos en un intenso programa de exposiciones temporales, como las dedicadas a Poussin, el joven Murillo o Francisco Durrio.

El enriquecimiento de la colección fue otro de sus empeños, con un aumento más que destacado de los fondos de arte vasco y con incorporaciones tan importantes como Lucrecia de Lucas Cranach el Viejo, Hierros de temblor II de Eduardo Chillida o Des potirons de Miquel Barceló.

Desempeñó su cargo en el centro vizcaíno hasta 2017, después de firmar la ampliación del museo, que será llevada a cabo por el arquitecto británico Norman Foster, para -junto al Guggenheim- tener dos museos de primera magnitud en Bilbao.