- En aquellas ediciones no tan lejanas en las que el Aitzina Folk Festival, como todo lo demás, se desarrollaba sin saber qué era el covid-19, el certamen solidario y la Catedral Santa María solían proponer unas curiosas visitas guiadas al templo gótico. O cuando menos singulares, puesto que mientras el público recorría el edificio y conocía su pasado y recuperación, distintos músicos se distribuían por el espacio para tocar. Es de esperar que más pronto que tarde se puedan recuperar iniciativas como ésta, pero la presencia de la pandemia no supone que los caminos de ambas partes no se crucen. Ni mucho menos.

De hecho, el Aitzina abre hoy de manera oficial su novena edición y lo hace desde Santa María con un concierto gratuito que va a estar protagonizado por el grupo madrileño Taracea. En concreto, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 20.00 horas, momento a partir del cual los sonidos se producirán de la mano de Isabel Martín (voz y percusión), Rainer Seiferth (vihuela), Belén Nieto (flautas de pico, traverso), y Miguel Rodrigáñez (contrabajo).

El grupo madrileño interpretará distintas músicas del Camino de Santiago, en un recorrido que llevará a los presentes desde centroeuropa hasta Galicia, uniendo tradición y presente, utilizando el lenguaje del jazz, con ritmos ibéricos y mediterráneos. El repertorio de Taracea proviene de la Europa renacentista y barroca. Su primer disco, un Akoé que se publicó en 2019, fue recibido con excelentes críticas, como recuerdan desde el Aitzina. Ahí se puede ver también como la improvisación juega un papel importante en la propuesta del cuarteto, como se va a comprobar esta tarde en Vitoria.

Tras ellos, el certamen, cuya recaudación se destina a apoyar la investigación en torno a la ataxia telangiectasia, centrará su mirada en diciembre y principios de enero, semanas en las que se vivirá el grueso de la programación de conciertos y talleres, cuyas entradas y abonos ya están a la venta.